Asegurado ex paramilitar por crimen de candidato a Gobernación de Norte de Santander

      
El candidato a la gobernación de Norte de Santander, Tirso Vélez, fue asesinado el 4 de junio de 2003. Por este hecho la Fiscalía aseguró al ex paramilitar Jhonatan Sepúlveda.

La Fiscalía profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Jhonatan Sepúlveda, por su presunta responsabilidad en el crimen del candidato a la Gobernación de Norte de Santander, Tirso Vélez.

El crimen ocurrió en Cúcuta el 4 de junio de 2003, a escasos metros de la sede del Gobierno Departamental, cerca de una estación de policía. En estos hechos también resultaron heridas dos personas, entre ellas la esposa del entonces candidato.

De acuerdo con la decisión adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, Sepúlveda, ex integrante de grupos de autodefensa, fue sindicado como supuesto coautor de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

En ese proceso el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta condenó a 22 años de prisión a José Gilberto García Masson.

Tirso Vélez había sido ex alcalde de Cúcuta por la Unión Patriótica en 1992. También fue candidato a la Gobernación de este departamento en 1997, y candidato a la Cámara de Representantes en 1998.

Con información de Fiscalía.