Los negocios de los narcos con el Bloque Tolima

      
Aunque los miembros de este grupo paramilitar niegan haber traficado con drogas, algunos hechos demuestran que el narcotráfico financió a este Bloque. 
tolima narcotrafico 300   
Alias ‘Daniel’, jefe del Bloque Tolima, era quien manejaba el dinero del narcotráfico. Foto: Semana.

 Según el testimonio de Atanael Matajudíos alias ‘Juancho’, quien fue el segundo al mando del Bloque Tolima, el grupo paramilitar manejaba un doble registro de la contabilidad. ‘Juancho’ era el encargado de las extorsiones a los ganaderos, arroceros y comerciantes de la región, mientras  Diego José Goyeneche, alias ‘Daniel’, ex jefe del Bloque Tolima de las Auc, que murió envenado en la cárcel La Picota en 2008, manejaba el dinero del hurto de hidrocarburos, las bandas de piratería terrestre y los dineros del narcotráfico.

La Fiscalía que lleva el caso asegura que el Bloque Tolima no se creó con el fin de manejar el narcotráfico en la zona, pero sí cobraban una vacuna por gramaje a los narcotraficantes, por la droga que se producía o que se transportaba por la zona. Pero ninguno de los postulados de este Bloque desconoce la cercana relación entre Goyeneche y el narcotraficante cercano al cartel del Norte del Valle, Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El socio’, actualmente preso tras su extradición a Estados Unidos.

Además alias ‘Juancho’ y Óscar Oviedo Ramírez alias ‘Fabián’ contaron que también era habitual el robo de mercancía a narcotraficantes. 

Según los desmovilizados, en 2003 en el corregimiento de Santa Teresa, en el municipio del Líbano, los ‘paras’ retuvieron un cargamento de 60 tarros de mancha de amapola, como se conoce popularmente al látex de este alucinógeno. Por órdenes de alias ‘Daniel’, el cargamento fue entregado al entonces jefe de finanzas alias ‘Chirri’ y el dinero de la comercialización no entró a la contabilidad.

En otra oportunidad, un cargamento de más de 100 kilos de cocaína provenientes de la vereda de Mate Guaduas en Caquetá entró al territorio de dominio  del Bloque Tolima. Alias ‘Daniel’ habló con el conductor para que le entregara el cargamento a cambio de 60 millones de pesos.

Pero una vez obtuvo la droga y el camión, Goyeneche ordenó asesinar al conductor para no pagarle el dinero. La coca, según versión libre de Goyeneche antes de su muerte, fue vendida al narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’.

Los negocios de ‘El socio’ y el Bloque Tolima
La amistad entre ‘Daniel’ y ‘El Socio’  comenzó en 2001, cuando el narcotraficante fue secuestrado por miembros del Bloque Tolima, comandado para ese entonces por Juan Alfredo Quinza alias ‘Elias’. La orden la dio Carlos Castaño, pues al parecer tenía desacuerdos con un amigo del  ‘El Socio’ que era su vecino de la Hacienda Las Tangas, finca en la que formaron los primeros grupos paramilitares de Córdoba y Urabá.

Restrepo fue secuestrado para presionar a su amigo, y durante su cautiverio ‘Daniel’ fue el encargado de cuidarlo. Luego de unos 15 días los Castaño y su vecino solucionaron su problema por lo que el narco fue liberado. Pero, según los desmovilizados, ‘Elias’ fue asesinado tiempo después como retaliación por ese secuestro.

Aunque los ex paramilitares del Bloque Tolima y el propio ‘Daniel’, mientras rindió versiones libres en Justicia y Paz, han intentado minimizar el papel que cumplía el narcotraficante alias ‘El Socio’ en la estructura paramilitar, el Tribunal Superior de Ibagué lo condenó apor concierto para delinquir y en su sentencia asegura que éste no solo influía en las decisiones de los jefes del Bloque sino que pagaba parte de los sueldos de los integrantes del grupo.

Los desmovilizados se refirieron también a un episodio ocurrido en el año 2003 en el que ‘El Socio’ habló con alias ‘Daniel’ porque su hermano Édgar Restrepo Victoria, quien en ese entonces era coronel de la Fuerza Aérea, quería realizar un sobrevuelo para identificar los campamentos de la guerrilla en el Sur del Tolima, Édgar Restrepo se retiró de la insititución en 2005. Goyeneche ofreció la ayuda deRobinson Guilombo y alias ‘Jefferson’, que eran miembros del Bloque pero que habían pertenecido a las Farc. 

‘El Socio’ le pagó un millón de pesos a cada uno de los paramilitares, y desde ese momento Guilombo pasó a ser parte de la seguridad personal del narcotraficante, junto a otro paramilitar enviado por alias ‘Daniel’.

Alias ‘Juancho’ se refirió también a siete fusiles AK-47 que le envió alias ‘El Socio’ al Bloque. Además, en un allanamiento realizado por las autoridades a las fincas La Morena y Agropecuaria Palma del Río se halló una importante cantidad de armas, que al parecer eran de propiedad del Bloque Tolima.

Alias ‘Juancho’ reconoce que al momento de la desmovilización, ‘Daniel’ les pidió incluir en la lista de integrantes del grupo a Restrepo Victoria, pero los demás jefes del Bloque se mostraron en desacuerdo. De todas maneras ‘El socio’ nunca hizo parte de la lista.

En el juicio al ex senador Gómez Gallo, el condenado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria negó vínculos con el Bloque Tolima de las Auc.

La relación del Bloque Tolima con el ‘Arcángel’
Atanael Matajudíos también se refirió a los vínculos del Bloque Tolima con el narcotraficante Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, quien fue jefe del Bloque Centauros de las Autodefensas. Según el desmovilizado después del asesinato de Carlos Castaño en 2004, el Bloque Tolima perdió el apoyo de la denominada Casa Castaño, por eso ‘Daniel’ le pidió a alias’ Juancho’ reunirse con Arroyave para buscar ayuda financiera.

La intensión ‘El Arcángel’ era apropiarse del Bloque Tolima por lo que les ofreció pagar 12 millones por cada paramilitar o convertirse en un frente del Bloque Centauros, a cambio de pagar los salarios de los miembros del grupo ilegal. ‘Daniel’ no aceptó porque temía que una vez Arroyave tuviera el mando del grupo este lo asesinaría.

A cambio acordaron que El Bloque Tolima  le entregaban 30 hombres a los Centauros y este a su vez le cedía los municipios de Girardot, Melgar, Carmen de Apicalá, Suárez e Icononzo para conformar lo que sería conocido como el Frente Tequendama del Centauros. Mientras Arroyave se encargaría de enviar 45 fusiles.