Guerra entre paramilitares por el Tolima

      
Entre 1999 y 2001 el grupo de Ramón Isaza tuvo enfrentamientos violentos con el Bloque Tolima, que contaba con el visto bueno de Carlos Castaño. Se disputaban el control de tres municipios al norte del departamento, donde le exprimían dinero alos finqueros y mataban civiles que, según ellos, le ayudaban a las Farc.

paras tolima 300En los años sesenta los tolimenses vieron nacer los primeros grupos de autodefensas que se enfrentaron a los guerrilleros con ayuda del Ejército y veinte años después se aliaron con narcotraficantes del Valle y de Antioquia que llegaron al departamento. Pero fue hasta finales de los noventa cuando entraron dos grandes grupos paramilitares: el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia y el Frente Omar Isaza de las Autodefensas del Magdalena Medio (Acmm). (Ver: El largo recorrido del paramilitarismo en Tolima)
 
Los desmovilizados de estos dos grupos que están postulados a la ley de Justicia y Paz habían dicho en versión libre que el Frente Omar Isaza (Foi) cedió territorios a los paramilitares del Bloque Tolima y que la negociación se había hecho de forma pacífica. El despacho 2 de la Unidad de Justicia y Paz encontró que no fue así. En realidadhubo enfrentamientos previos a la división del territorio.

La historia comienza a mediados de 1999 cuando un grupo de las Acmm hace la primera incursión desde La Dorada, Caldas, hasta Armero Guayabal en el norte del Tolima. Este grupo estuvo dirigido por Luis Fernando Herrera Gil, alias ‘Memo Chiquito’, un sanguinario paramilitar que llegó a ser el jefe militar del Foi y que es recordado con temor por los tolimenses por haber ordenado la mayoría de las masacres (Ver: Víctimas del Magdalena Medio claman por la verdad)

La entrada definitiva de las Autodefensas del Magdalena Medio, sin embargo, sólo ocurrió luego de que Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’, jefe del Frente Omar Isaza, se reunió en la cárcel Modelo de Bogotá con el narcotraficante Ángel Gaitán Mahecha, donde acordaron que los hombres de Isaza entrarían al Tolima por Honda y Mariquita. Este hombre es el mismo que, según las versiones de los desmovilizados, fue clave en la llegada de los paramilitares a los Llanos Orientales. (Ver: Gaitán Mahecha, clave en la incursión paramilitar en los Llanos)

Desde el 2000 se crea como tal el Frente Omar Isaza y la mayoría de sus miembros están en Mariquita, pero su influencia llegó un poco más al sur hasta Lérida y Venadillo. Al mando del frente estuvo Luis Alejandro Cardozo, alias ‘Rambo’, quien fue asesinado en octubre de 2001 por orden de alias ‘Memo Chiquito’.

A diferencia de las Acmm, el Bloque Tolima no incursionó sino que se creó en la zona por cerca de 60 fundadores de Cooperativas de Vigilancia y Seguridad, más conocidasConvivir, autorizadas por el gobierno para permitirles a los ganaderos y demás finqueros tener redes de comunicación y armas para protegerse de la guerrilla. Como es sabido, bajo el frente de Convivir,  que en el Tolima estaban en el sur, empezaron a actuar grupos paramilitares, yendo mucho más allá de lo que les permitía la Ley.  Para financiarse estos grupos se contactaron con Carlos Castaño, quien para ese entonces figuraba como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Castaño pagó el viaje de 33 hombres de Tolima para que recibieran entrenamiento de dos meses en las escuelas La 35 y La Acuarela en Urabá. Cuando terminó el curso en 1999, Castaño nombró  a este grupo de hombres como el Bloque Tolima de las Auc, les entregó uniforme, brazaletes con la insignia de las Auc y le pagó un primer sueldo de 300.0000 pesos a cada integrante.

El Bloque Tolima se instaló en algunos corregimientos de Rio Banco y en Ataco, al sur del departamento, con el fin de sacar de la zona a los frentes 21, 25 y Héroes de Marquetalia de las Farc. La agrupación era dirigida por un hombre de alias ‘Elías el antiguo’, quien fue muerto el 5 de marzo de 2002.

Los problemas entre los dos grupos paramilitares iniciaron en 2001, cuando llegó Juan Alfredo Quenza, alias ‘Elías’, un delincuente del Tolima que le pidió permiso a Carlos Castaño para tomar una parte del Bloque Tolima y empezar una expansión hacía el norte. Para ese entonces era un bloque pequeño que constantemente era golpeado por las Farc, quienes tenían muchos más hombres en los municipios del sur.

El primer desencuentro ocurrió en Venadillo, a donde llegó ‘Elias’ exigiéndoles a los hombres de Ramón Isaza que salieran de la zona por orden directa de Carlos Castaño. Aunque se supone que las Acmm no recibían órdenes directas del jefe de las Auc, Ramón Isaza prefirió evitar peleas y sacó a sus hombres del municipio.

Los paramilitares del Foi que estaban en Venadillo se fueron para Lérida, un municipio donde ya delinquían las Acmm. Pero unos meses después, llegó nuevamente ‘Elías’ informando que había hablado con los ganaderos de Lérida y estos habían elegido contar con la presencia del Bloque Tolima y una vez más Isaza ordenó al Frente Omar Isaza salir de este municipio.

Para ese entonces también era frecuente que un paramilitar del Bloque Tolima conocido con el alias de ‘Veneno’ transitara los departamentos donde delinquía el Foi y cobraba vacunas a ganaderos y empresarios que llevaba a su propio grupo. Esto enfureció a los jefes del Foi.

La historia se repitió una vez más en Mariquita, pero esta vez el jefe del Foi, Walter Ochoa (‘El Gurre’) se quejó con Isaza porque a ese ritmo terminarían saliendo del Tolima. Por esa razón Carlos Castaño organizó una reunión en el Urabá cordobés a la que asistió alias ‘Elías’ en representación del Bloque Tolima y alias ‘Memo Chiquito’ departe del Foi.

En la reunión se acordó un supuesto fin a las disputas por los municipios y el Foi se comprometió a que le prestaría por un mes 30 hombres armados al Bloque Tolima para ayudar a fortalecer esa pequeña organización. ‘Memo Chiquito’ ordenó asesinar a alias ‘Veneno’ por orden de Carlos Castaño y lo mismo hizo ‘Elías’ con ‘Elías el viejo’, pero después se descubrió que esa no fue una orden de Castaño.

Los 30 hombres que se fueron al Bloque Tolima estaban liderados por Klein Yair Mazo Isaza, alias ‘Álvaro’, un paramilitar que decidió cambiar su nombre luego de haber conocido al mercenario israelí Yair Klein. Estos ‘paras’ delinquieron en Prado, Coyaima y San Luis al oriente del Tolima.

Este grupo participó en la masacre del Neme, ocurrida el 24 de abril de 2001, cuando entró a esta vereda en el municipio de Valle de San Juan, reunieron a los pobladores en una escuela de la zona rural y les informaron que matarían a cualquier persona que ellos consideraran como colaborador de la guerrilla. Luego salieron a la finca La Arrocera en la misma vereda  y asesinaron a cuatro personas, entre ellas la presidenta de la Junta de Acción Comunal y dos menores de edad. Para salvar sus vidas, salieron cerca de 70 familias desplazadas.

Los hombres que supuestamente debían estar con el Bloque Tolima por un mes ya llevaban tres meses cuando alias ‘Elías’ les dijo que por orden de Carlos Castaño ellos no podían retornar alFoi. Klein Yair se escapó y luego de un tiempo algunos regresaron en trasporte público y sin armamento, pero cuatro de los ex paramilitares del Foi decidieron cambiar de bando.

Alias ‘El Gurre’ les anunció a estos cuatro hombres y a sus familias que desde ahora serían objetivo militar del Foi y que los matarían si llegaban a su zona. Y efectivamente así sucedió con tres de estas personas que intentaron regresar pero fueron asesinadas por quienes antes fueron sus compañeros. El conflicto creció cuando la gente del Bloque Tolima robaba la mercancía de los camiones y mulas y botaban lo que quedaba de ellas en la zona de Foi.

También se presentaron enfrentamientos con personas que decían estar al mando de Carlos Castaño y que iban  hurtar camiones en el territorio del Foi. La gente de Isaza no quería llegar a mayores conflictos con la Casa Castaño y por intermedio de Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘Macguiver’, el jefe de otro frente de las Acmm, organizaron una reunión con Carlos Castaño en la Danta, Antioquia, a finales de 2001.

Al encuentro asistieron Castaño, Ramón Isaza, alias ‘El Gurre’,  ‘Elías’ y  Diego Martínez Goyeneche alias ‘Daniel’, quien más adelante sería el jefe del Bloque Tolima. En la reunión se dieron fuertes discusiones y le dieron la razón a la gente de Foi, pero igual Carlos Castaño dio la orden de que se cediera más territorio para la gente del Bloque Tolima y así se hizo.

A mediados de 2002 el frente Omar Isaza salió definitivamente de los municipios de Venadillo, Lérida y Líbano para que el Bloque Tolima pudiera entrar. Según la Fiscalía luego de esa reunión terminaron los desacuerdos entre los dos grupos paramilitares. Alias ‘Elías’ fue asesinado un tiempo después de la reunión.

Los habitantes de Lérida, Venadillo, Líbano y Armero Viejo han sido testigos de la presencia de diferentes grupos armados y han sido víctimas de todo tipo de violencia. Acá se presenta de forma cronológica los hechos de violencia que han marcado la región.