El Proceso de Comunidades Negras en Colombia, Renacientes Pcn Colombia, denunció nuevas amenazas por denuncias a minería ilegal.
El equipo de derechos humanos del Pnc denunció nuevas amenazas, como en contra de otras organizaciones afrodecendientes e indígenas, ante las denuncias presentadas al gobierno por la minería ilegal en el territorio del Consejo Comunitario de La Toma, Cauca, además señalaron que la siembra de palma aceitera va en contravía de los derechos territoriales y de la diversidad cultural y ambiental del Territorio Región del Pacifico, y la violación por parte del gobierno Nacional en el derecho a la consulta previa por parte de las comunidades afro en la aprobación de un número importante de leyes.
De manera particular denunció las amenazas ocurridas el 15 de julio en contra de José Santos Caicedo, miembro del Equipo de Coordinación Nacional del PCN, Armando Caracas Carabalí, otro activista del PCN que desarrolla su trabajo en el Norte del Cauca, y Aníbal Vega, actual Representante Legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma.
A través de la misma misiva, el Pnc, pidió al gobierno Nacional adoptar medidas urgentes y eficaces para proteger la vida e integridad física de los líderes afrodescendientes amenazados. De la misma manera exigió una investigación eficaz frente a las amenazas, y apoyo a las comunidades afro para el retiro de la maquinaria empleada en la minería ilegal.