José Miguel Gil Sotelo, un ex cabecilla paramilitar del Bloque Metro y Héroes de Granada, y quien también militó en la guerrilla del Epl, enfrenta imputación de cargos por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, y siete homicidios cometidos en Antioquia.
La Fiscal 20 de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, ante un magistrado con función de Control de Garantías, harán la imputación parcial de diez cargos en contra de José Miguel Gil Sotelo, alias ‘Federico’, un ex guerrillero y ex cabecilla paramilitar.
‘Federico’ será imputado por los delitos de rebelión, por su militancia en el Epl entre 1990 y 1995; concierto para delinquir, por su pertenencia a grupos de autodefensa; y siete homicidios cometidos en San Roque y La Ceja, Antioquia, entre 1997 y 2003.
De acuerdo con la investigación, alias ‘Federico’ ingresó a las autodefensas luego de desertar de las filas del Epl. Así ingresó a la llamada ‘Casa Castaño’ y ayudó a conformar el Bloque Metro, junto a Carlos Mauricio García, alias ‘Rodrigo 00’. Este bloque paramilitar tuvo presencia en parte de la región oriental de Antioquia, el noroccidente y parte del suroeste, tuvo también presencia en la ciudad de Medellín. Su principal fuente de ingresos fueron actividades de tipo delincuencial como robos –en especial de gasolina-, extorsiones y desde luego actividades de narcotráfico.
Luego, Gil Sotelo ayudó a crear el Bloque Héroes de Granda, por orden de Vicente Castaño, y combatió el antiguo bloque al que pertenecía. Entre el año 2002 y 2004 el Bloque Metro también fue combatido por parte de los bloques Cacique Nutibara y el Central Bolívar (BCB), a causa de las denuncias de “Doble Cero” sobre la inclusión de narcotraficantes dentro de las AUC.
Como resultado de la guerra entre los bloques paramilitares la mayoría de los miembros del Bloque Metro fueron asesinados, posteriormente El Bloque Héroes de Granada se desmovilizó el 1 de agosto de 2005, con 2033 integrantes y 1120 armas.
Con información de Fiscalía.