Alias ‘El Panadero’ y ‘Julián Bolívar’ estarían tras masacres en Barranca (El Tiempo)

Al parecer, varios desmovilizados de las autodefensas continúan matando en la zona de Barrancabermeja, que en lo corrido de este año dejan un saldo de 22 asesinatos. Las autoridades ven la posibilidad de excluir del proceso de Justicia y Paz a los ex paramilitares que encuentren responsables en estos hechos.








Según el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, en el 2007 ocurrieron en Barranca 37 asesinatos; en el 2008, 75, y en el 2009 van 22. Los patrullajes de la Policía se han intensificado. Foto: El Tiempo
«Desde las cárceles continúan operando», dijo el director de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Alirio Rueda.

Agregó que también «Mandan a matar gente, manejan los carteles de la gasolina y de la cocaína» y «señalan a los contratistas de Ecopetrol a quiénes deben emplear».

Este año, una oleada de 22 asesinatos sucedidos en Barranca encendió las alarmas de la misma Presidencia de la República. Por esto, el próximo martes viajarán a Bogotá una docena de representantes de ONG y organizaciones sociales a pedirle al propio fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, que excluya de Justicia y Paz a los confesos criminales y los deje bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria para que respondan por todos sus crímenes.

Alias ‘El Panadero’ es el confeso autor material de la masacre del 16 de mayo de 1998 que cobró la vida de 12 personas y la desaparición de otras 20.

Esta percepción refuerza la teoría que el viernes pasado en Bucaramanga presentó el presidente Álvaro Uribe, en el sentido de que tenía informaciones que apuntarían a que los desmovilizados de las autodefensas estarían matando y generando zozobra en el puerto petrolero.

«Si hay que poner presos a los desmovilizados lo vamos a hacer. Esa es una maleza muy brava que hay que erradicarla», dijo Uribe ante unos 800 empresarios del nororiente del país.

Rueda agregó que en los últimos meses aparecieron amenazas de muerte contra líderes de base provenientes de bandas paramilitares y de la mafia que dicen trabajar para alias ‘Don Mario’, ‘Los Rastrojos’, ‘Héroes de Castaño’ y ‘Águilas Negras’.

«Aquí los paramilitares siguen operando libre y abiertamente», aseguró el director de Credhos. Agregó que a los barrios populares volvieron los patrullajes de hombres encapuchados, provistos de armas cortas y que prohíben que haya gente en la calle después de las 10 de la noche.

El coordinador de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, Óscar Duque, manifestó que la violencia del puerto petrolero también está alimentada por el fenómeno del narcotráfico del sur de Bolívar, a no más de dos horas de Barranca, y advirtió que la violencia se podría recrudecer en los próximos días.

«Hace tres días volvieron a fumigar los cultivos de coca. Esto generará desplazamientos humanos hacia Barrancabermeja para engrosar los cordones de miseria», advirtió Duque. Agregó que los grupos delincuenciales se disputan la ciudad y la región por el control de las drogas ilícitas.

En la tarde de ayer, el director general de la Policía, general Óscar Naranjo, se reunió con las autoridades de la ciudad y las ONG para presentar el Plan de Integración de Seguridad con el que se pretende recuperar el orden en todo el municipio.

Esta reunión se programó tras cancelarse un consejo de seguridad que se tenía previsto para hoy y en el que se les haría una radiografía de la situación de orden público a las autoridades nacionales.

«No vamos a dejar que a Barranca nos la arrebaten la muerte y la delincuencia»: Carlos Contreras
El alcalde de la ciudad admitió las dificultades en la situación de orden público en la ciudad, pero advirtió que no se les permitirá a los armados que vuelvan a imponer su ley.

El Tiempo: ¿Volvió a arraigarse el paramilitarismo en la ciudad?
Carlos Contreras: No. Hay una disputa territorial de las personas que pertenecieron al paramilitarismo y ese conflicto está generando asesinatos selectivos.

¿Por qué no hay resultados contundentes contra la criminalidad?
Estamos articulando un trabajo con el Ejército, la Policía, la Armada y las fuerzas de investigación. Necesitamos avanzar en una cultura de la legalidad para que cuando los ilegales se metan a los barrios la comunidad no les permita afianzarse allí, porque ahí sí perderíamos la guerra.

Las ONG denuncian patrullajes de ilegales en los barrios populares.
No creo que eso esté sucediendo, porque hay fuerzas del Estado en todas partes. Le hemos dicho a la comunidad que si ven un patrullaje, que nos llamen de inmediato. No vamos a dejar que a Barranca nos la arrebaten la muerte y la delincuencia.

¿Se perdió el control del orden público?
No. Hay situaciones que son muy eventuales. Cuando un actor ilegal va a matar a alguien es una cosa complicada, porque nadie lo espera; en el resto del país pasa lo mismo que se vive en Barranca.

Cifras de violencia en Magdalena Medio
Entre 1998 y el 2005, según organizaciones sociales, los paramilitares cometieron 2.000 asesinatos, 208 desapariciones y forzaron el desplazamiento de 5.000 personas.

Tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar, 150 desmovilizados han sido asesinados y 300 han sido detenido por varios delitos.

Según el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, en el 2007 ocurrieron en Barrancabermeja 37 asesinatos; en el 2008, 75, y en lo que va del 2009 van 22.

Inteligencia del Ejército dice que los grupos armados se disputan el control de 13 millones de dólares (más de 33.000 millones de pesos) que mueven al mes por las rutas del Magdalena Medio.

Publicado por: El Tiempo