Adriana Gutiérrez dice que colmaron su paciencia (La Patria)

      
La política caldense oficializó su renuncia ayer en la tarde. A través de una carta dice que todo lo vivido con el proceso de la Corte Suprema colmó su paciencia. Senadores, diputados y concejales lamentan la salida.

A finales de enero, la senadora por el partido de LA U, Adriana Gutierrez, renunció a su curul, según ella, por las constantes presiones en el proceso con la Corte suprema, colmaron su paciencia. Foto: Guillermo Torres/Semana

La investigación contra Gutiérrez Jaramillo se inició en abril de 2007 y en los últimos 17 meses cursa trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En el proceso ha sido llamado a declarar el Ministro de Hacienda y ex senador por Caldas, Óscar Iván Zuluaga Escobar, que siempre se refirió a la inocencia de su amiga. Los escándalos por parapolítica no paran en el país y siguen enlodando a Caldas, que después de tener cinco senadores se quedó con tres. La lista se terminó de mermar el pasado 30 de enero con la renuncia irrevocable de Adriana Gutiérrez Jaramillo, del Partido de la U, quien desde Bogotá esgrimió razones de naturaleza personal y familiar para dejar su curul en el Congreso.
Según el abogado defensor Mauricio Pava, la familia de Gutiérrez Jaramillo no aguantaba ya las presiones y la tensión que les significa la investigación preliminar que inició la Corte Suprema de Justicia. Esto se inició por haber aparecido en una fotografía con Maribel Galvis, ex concejal de La Dorada, Caldas, primera mujer postulada a Justicia y Paz, y quien tenía nexos directos con el Bloque del Magdalena Medio que comandó el desmovilizado ‘Ramón Isaza’.

Pava asegura que la ex senadora nunca sostuvo reuniones ni hizo aportes a estos grupos, y que la fotografía corresponde a una toma que hicieron con cientos de líderes de la región.

La renuncia se oficializó ayer en una rueda de prensa en Bogotá, después de que los medios de comunicación anunciaron que pocas horas después de que se rumorara una presunta orden de captura en su contra, la ex senadora había decidido dejar su condición de congresista, sin embargo ella lo desmintió en su carta de renuncia (ver recuadro Apartes de la dimisión).

Por todos lados
El Ministro Zuluaga también fue investigado preliminarmente por la Fiscalía General de la Nación por aparecer en una foto con Galvis. El proceso no avanzó, al no encontrarse méritos para abrir una investigación formal.

Pero el tema de la parapolítica ha salpicado a más políticos caldenses. El ex representante a la Cámara Dixon Ferney Tapasco Triviño (Partido Liberal) está encarcelado en Bogotá por una investigación que inició la Corte y ahora lleva la Fiscalía. Su compañero de bancada Enrique Emilio Ángel Barco purga una condena de 45 meses de prisión tras declararse culpable por el mismo tema. Y hace una semana la Corte abrió indagación preliminar contra el representante del Partido de la U, Mauricio Lizcano Arango. A todo esto se le suma que el senador Víctor Renán Barco López, quien murió hace dos semanas, también era objeto de una investigación preliminar.

Con la renuncia de Gutiérrez Jaramillo el caso pasa a la justicia ordinaria y debe ser la Fiscalía General de la Nación la que determine si hay méritos para investigarla o no. Darío Angarita, quien obtuvo 18 mil votos, sería el reemplazo de la ex senadora.

Apartes de la dimisión
“El pasado 8 de diciembre le comuniqué a los dirigentes de mi partido en Caldas mi decisión de no continuar en el Senado para el 2010. Sin embargo, he decidido adelantar esta decisión, renunciando irrevocablemente a mi curul en el Congreso de la República.

En mi vida tanto privada como pública, primero como empresaria y ahora como servidora pública, he sido conocedora de mis obligaciones y responsabilidades por lo que siempre he actuado en consecuencia con las mismas.
A todos les digo que con respeto, discreción y probidad me sometí durante más de 17 meses a todas y cada una de las determinaciones del máximo organismo de justicia en nuestro país. Quiero llamar la atención de las autoridades de justicia que detrás de un expediente judicial siempre habrá la zozobra y la angustia de una familia, y no la simple contienda entre tecnócratas de la ley; por ello me duele como mujer, como madre, como ciudadana el haberme hecho acreedora a la lotería macabra de una investigación penal cuando la misma tuvo como fundamento ‘un anónimo’, se puso en riesgo mi vida y mi honra.

Requerimos una reforma a la justicia, sí, pero una reforma en donde el inocente no conviva con el temor del error judicial, una reforma donde el culpable sepa que su conducta no quedará en la impunidad.

No censuro a la Corte como institución, no cuestiono a la Magistratura Titular, pues no tuve el privilegio de entregarles a ellos, sin intermediarios, las razones de mi inocencia. Son más de 17 meses de investigación, son más de tres mil páginas de documentos, no ha habido antes ni ahora elementos para ignorar mi inocencia, la ausencia de decisión así lo demuestra. Interrogatorios maliciosos, referencias inexactas, los cuestionamientos por responsabilidades ajenas, colmaron mi paciencia. Debo eso sí reconocer que conté con las garantías durante 15 meses de intensa actividad judicial, pero la situación hoy es distinta y aspiro llamar la atención de la Magistratura Titular. Aspiro llamar la atención de quien lidera la comisión de investigaciones, para que revise las actuaciones de estos últimos meses, tomando los correctivos necesarios hacia el futuro.

Todos tenemos un límite, el mío es este, los anuncios públicos de un encarcelamiento prematuro, cuando he estado presente y dispuesta ante las autoridades judiciales, los juicios de valor mediáticos, el ser una pieza entre una batalla de poderes, me llevaron a esta decisión, hoy hago prevalecer a mi familia, aspiro eso sí, seguir al servicio de un proyecto político nacional en el que creo y respaldo con franqueza y sin dobleces”.

Datos de la ex senadora
Adriana Gutiérrez Jaramillo nació en Manizales. Es administradora de empresas de la Universidad Nacional. Fue empresaria y luego ingresó a la política. Dirige el Partido de la U en Caldas. Fue representante a la Cámara 2003-2006 y era la primera vez que llegaba al Senado. Fue candidata a la Gobernación de Caldas en 1991.

En las elecciones de 2006 para Congreso de la República obtuvo en elpaís 64 mil 169 votos, 49 mil 201 de ellos en Caldas. Manizales, La Dorada y Pensilvania fueron los municipios donde más apoyo electoral recibió con 20 mil 935, 5 mil 693 y 4 mil 260 votos, respectivamente.

Procesos
– Marzo 2 de 2005. Cierra investigación por una denuncia que presentó en el 2003, Nicolás Mejía Jaramillo, ex gerente de la regional Eje Cafetero del Banco Agrario de Colombia. Él dijo que lo removieron del cargo por no atender órdenes de la congresista, en el nombramiento de personal.

– Abril 6 del 2005. Corte Suprema cierra proceso en contra de la congresista por los delitos de falsedad en documentos y apropiación indebida de dineros del Estado. Este proceso comenzó por una denuncia de Arturo Yepes Alzate, que señaló que los directivos de la campaña electoral de Germán Cardona Gutiérrez, ganador de la Alcaldía de Manizales en 1998, informaron de manera fraudulenta al Consejo Nacional Electoral lo relacionado con la financiación de la campaña.

– Febrero 27 del 2008. Consejo de Estado cierra proceso de pérdida de investidura en su contra, tras una investigación por tráfico de influencias. A ella la procesaban porque supuestamente influyó en el nombramiento de Francisco José Cruz Prada como director de Corpocaldas. Cruz Prada luego fue candidato a la Gobernación por el Partido de La U y actualmente es el Director de la Corporación Aeropuerto de Palestina.

– Agosto 2008. Corte Suprema decide no investigar a la senadora Gutiérrez por el delito de Celebración Indebida de Contratos.

Publicado por La Patria de Manizales. 31/01/2009