La Fiscalía acusó a cuatro ex integrantes del frente ‘Héroes de Tolová’, por la presunta responsabilidad en la masacre de San José de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2004.
Los ex paramilitares Esaut José Feria Martínez, alias ‘Alejo’, Biomar Vargas Flórez, alias ‘Brayan’, Ulises Burgos, alias ‘Ronco’, y José Alfredo Polo Rodríguez, alias ‘Leonel’, fueron acusados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH por incurrir supuestamente en los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con actos de barbarie y concierto para delinquir.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2004 en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, Antioquia, y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta, Córdoba, donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.
En Mulatos Alto fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como Alejandro Pérez.
Los ex paramilitares involucrados en los hechos hacían parte del frente Héroes de Tolová, que según la Fiscalía, ejecutaron la masacre y sirvieron de guías a tropas de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa, Antioquia.
Por este mismo proceso, la Fiscalía había acusado el pasado enero a diez militares activos y a uno retirado, en calidad de supuestos coautores de los delitos ya citados, y precluyó la investigación a otros seis uniformados. Así mismo, el capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez aceptó su responsabilidad en los hechos y se acogió a sentencia anticipada; al que también se sometieron tres ex miembros de las AUC, entre ellos Huber Darío Yañez, alias ‘Comandante 21′.
El fiscal reiteró las órdenes de captura proferidas en contra de los ex paramilitares conocidos por los alias de ‘Vargas’, ‘Burgos’ y ‘Polo’.
Con información de Fiscalía.