Acción Social sostuvo que el ex jefe paramilitar jamás entregó dinero para el Fondo Nacional de Reparación de Víctimas, como lo aseguró durante la versión libre que rindió el pasado 24 de febrero, desde Estados Unidos.
La Agencia Presidencial para la Acción Social aclaró varias de las afirmaciones que hizo el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, durante diligencia de versión libre, según las cuales entregó a esta entidad más de 20 predios para la reparación de las víctimas.
Asimismo, Acción Social sostiene que Mancuso también miente cuando afirma que entregó un valor de 30 millones de dólares para el Fondo de Reparación de Víctimas. En un comunicado, la Agencia Presidencial aclara que de los 27 bienes ofrecidos, 26 están afectados con medida cautelar de embargo, y sólo ha sido posible la recepción de ocho predios.
Según Acción Social, los demás predios tienen inconvenientes que dificultan su entrega a las víctimas, como contratos de arrendamiento con una duración de 25 años, que iniciaron después de que se desmovilizaron los paramilitares. Otros predios están embargados por terceros y algunos no tienen clara su tradición de propiedad.
En diligencia de versión libre rendida el pasado 24 de febrero desde Estados Unidos, Mancuso afirmó que “Acción Social y el Fondo de Reparación de víctimas me han puesto muchísimas trabas para recibir los bienes, prefiero hacerlo coordinando la entrega a través del Gobierno de E.U.”.
Según Mancuso, Acción Social no está entregando las propiedades que él entregó para reparar a los afectados por su grupo, y que se están deteriorando por falta de mantenimiento. Por tal razón anunció una propuesta que será presentada el viernes al fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, y al jefe de la unidad de Justicia y Paz, Luis González León.
Salvatore Mancuso fue comandante durante varios años del Bloque Catatumbo hasta el día de su desmovilización. El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 13 ex jefes paramilitares.
Con información de Presidencia.