Fiscalía precluyó investigación a Abelardo de la Espriella por supuestos nexos con ‘paras’

      

Actualización: En octubre de 2011, en la sentencia condenatoria a Juan Pablo Sánchez, exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caldas, por nexos con grupos paramilitares, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigaran las afirmaciones de algunos desmovilizados de las Auc sobre supuestos contactos que tuvieron con el abogado Abelardo de la Espriella.

El alto tribunal desconocía que la Fiscalía ya las había investigado y que archivado. El 9 de junio de 2009, la Fiscalía 10 Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Contra el Lavado de Activos, precluyó la investigación contra De la Espriella, luego de que las pruebas recaudadas bajo el radicado 154, desvirtuaran los señalamientos hechos en su contra.

De esta manera, atendemos una solicitud de rectificación presentada por su apoderada. A continuación, la noticia que se publicó el 14 de agosto de 2011, al conocerse la orden de la Corte Suprema de Justicia de dictar compulsa de copias contra el abogado:

La Corte ordenó investigar al abogado Abelardo de la Espriella por sus presuntos nexos con paramilitares, pero él asegura que la Fiscalía ya lo investigó y precluyó el caso.

A raíz de la sentencia contra el ex congresista caldense Juan Pablo Sánchez por vínculos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fiscalía abrir investigación en contra del abogado Abelardo de la Espriella por este mismo delito.

La orden del Alto Tribunal busca establecer los “verdaderos vínculos” del jurista con las Fundación Iniciativas por la Paz (FIPAZ), organización de la cual De la Espriella fue presidente y sobre la cual varios paramilitares, entre ellos, ‘Ernesto Báez’ y ‘H.H’, aseguraron era una “organización afin a la causa paramilitar”.

De acuerdo con la sentencia de la Corte y “consideradas las declaraciones trasladas a este proceso, de los señores Iván Roberto Gaviria Duque, alias “Ernesto Báez”, Eurídice Cortés alias “Diana” y Hebert Veloza García alias “H.H.”, que comprometen con la organización armada ilegal de las autodefensas, la gestión de la Fundación FIPAZ, se hace necesario establecer los verdaderos vínculos de…Abelardo de la Espriella”.

Según la sentencia y de acuerdo con declaraciones de varios ex paramilitares, como “organización afín a las autodefensas que se conformó en ejecución de proyectos desarrollados por los desmovilizados concentrados en la zona de ubicación de Santafé de Ralito”, FIPAZ terminó cumpliendo el papel de “brazo ideológico de las autodefensas”.  Por esta razón, el Alto Tribunal consideró necesario abrir una investigación contra aquellas personas que cumplieron un papel importante dentro de esta organización, para este caso, Abelardo de la Espriella.

En diálogo con VerdadAbierta.com, de la Espriella aseguró que la Fiscalía ya lo investigó por estos hechos y precluyó el caso.

Por estos mismos hechos, la Corte Suprema ordenó compulsar de copias contra el suspendido Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal y contra los presidentes de Fipaz capítulo Caldas, Carlos Vargas y Adrián Giraldo.

La sentencia contra Juan Pablo Sánchez

Luego de seis meses de juicio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió condenar al ex representante a la Cámara por Caldas, Juan Pablo Sánchez, a 90 meses de prisión y una multa de más de 3.400 millones de pesos por el delito de concierto para delinquir agravado.

El Alto Tribunal comprobó que el ex congresista se reunió con el comandante político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque Gaviria alias ‘Ernesto Báez’ y recibió su apoyo durante las elecciones a Congreso de 2006.

De acuerdo con la decisión de la Corte, ‘Báez’ “respaldó (a Sánchez) logística y económicamente en sus aspiraciones políticas y además le dio instrucciones de los lugares en los cuales podría hacer proselitismo”.

La investigación contra Sánchez, según el Alto Tribunal, “tuvo sustento entre otros hechos, por la escogencia del candidato que representaría a los universitarios de Manizales en su mayoría integrantes de la Fundación Iniciativas por la Paz (FIPAZ)… en la cual fue elegido como representante Juan Pablo Sánchez Morales, quien de inmediato hizo contacto con alias`Ernesto Báez”.

La decisión de la Corte dio como ciertas las declaraciones de varios desmovilizados quienes aseguraron que el ex congresista fue elegido como candidato a la Cámara en una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y  ‘Ernesto Báez‘. En esa reunión  se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.

El ex representante ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.

Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses,  Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hicieron parte del expediente en contra de Sánchez Morales.

La Procuraduría había pedido la absolución del ex congresista.

Soy inocente’: Juan Pablo Sánchez

En su defensa el político dijo ante la Corte Suprema que era inocente de las acusaciones de aliarse con paramilitares.

“No tengo motivos sociales, económicos, políticos, ni ideológicos para asociarme con grupos armados al margen de la ley” aseguró Sánchez, durante la etapa final de su juicio.

El ex congresista pidió en agosto pasado a los magistrados de la Corte que lo absolvieran de sus nexos con paramilitares, argumentando que nunca hubiera sido capaz de obtener un voto por medio de un grupo armado.

Nota del editor: dos investigaciones de la justicia ordinaria no encontraron pruebas que acreditaran la veracidad de esas afirmaciones y ambas fueron cerradas. Reproducimos la conclusión de la Fiscalía Sexta Especializada de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, del 2 de abril de 2012:

“Mal podría en este momento proseguirse una actuación cuando en la actuación ya precluida son coincidentes las declaraciones de los ex comandantes desmovilizados al señalar que conocieron al investigado únicamente con posterioridad a la instalación de la mesa de diálogos de una organización que efectivamente se desmovilizó y cuyos líderes se encuentran recluidos en las más importantes cárceles colombianas y americanas, lo que permite señalar que la actuación adelantada al expediente 154 analizó cada uno de estos aspectos y no es dable a éste funcionario desconocer la actuación llevada a cabo, sin vulnerar las garantías constitucionales ya referidas”.