A juicio quince políticos de San Onofre por nexos con ‘paras’
10 de noviembre de 2009Quince políticos de San Onofre, Sucre, fueron acusados por la Fiscalía de nexos con paramilitares.
Por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, la Fiscalía acusó a 15 ex dirigentes políticos de San Onofre, Sucre, de nexos con paramilitares.
De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, los acusados tuvieron contacto con Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, cabecilla del Bloque ‘Héroes de Los Montes de María’, en septiembre de 2003, con la finalidad, supuestamente, de definir pautas para las elecciones de octubre de ese año.
De acuerdo con la providencia del fiscal instructor los acusados, son: Guillermo Gómez Balseiro, José Andrés Julio Blanco, Celia Rosa Blanco Balseiro, Jader Abud Jabid Chávez, Luis Primera Meléndez, Octavio Agresott Domínguez, Felipe Goenaga Rodríguez, Pablo Vásquez Gómez, René Torrente Taján, Amparo Ortega Novoa, Pedro Claver Gómez Blanco, Carmelo Ágamez Berrío, Hugo Carlos Hernández, Concepción Curi Guerrero, y Oliverio Oscar Oliver Moreno.
Así mismo, la investigación precluyó contra seis políticos entre ellos: Oscar Segundo Silgado Teherán, Marcos Luna Romero, Carmen Cecilia Corrales Flórez, Juan Francisco Seba Guerra, Santander Verbel Madrid, y Robbin Juve Lobo Garrido.
En San Onofre, Sucre, las autodefensas establecieron un sanguinario grupo para enfrentar a los frentes de las Farc que asolaban el occidente de los Montes de María y en la región de Maríalabaja.
Como comandante urbano estaba alias ‘El Oso’, quien recibía órdenes políticas de Diego Vecino y militares, de Rodrigo Cadena. ‘El Oso’ ha estado rindiendo versiones libres ante varios fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, ante quienes ha reconocido la participación en cientos de hechos delictivos,entre desplazamientos, asesinatos y desapariciones.
En la audiencia del miércoles 15 de octubre de 2008, Pérez también reconoció haber ejercido influencia sobre las comunidades para que votaran por sus candidatos a diversos cargos locales.
«Nosotros estábamos convencidos que podíamos cambiar la tradición política de aquellos candidatos que solamente visitaban las regiones en época de elecciones para conseguir votos ofreciendo plata, licor y música.
Mi propósito era organizar a las comunidades.
Yo influí para que esas comunidades escogieran sus propios candidatos.
Por ejemplo en el corregimiento de Libertad la misma comunidad escogió a René Torrente para lanzarlo como candidato al concejo de San Onofre.
En Rincón del Mar apoyamos a Carlos Ocón; en Verrugas a Marlon Donado;y en San Onofre a Pablo Vásquez y a Guillermo Gómez Balseiro.
Este personal fue escogido por la misma comunidad y nosotros les brindamos apoyo. ¿Cómo? Colaborándoles con el transporte, llevándolos a los puertos de votación.
Con información de la Fiscalía