Un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo dictó resolución contra los ex funcionarios y siete personas más que, al parecer, tuvieron vínculos con el Frente Juan Andrés Álvarez.
El fiscal instructor acusó a Osman Mojica Cuadros, ex alcalde de la Jagua de Ibirico; Carlos Quinto Angarita, ex alcalde de Bosconia; y Noé Díaz, ex agente de la Policía, por haber incurrido, supuestamente, en el delito de concierto para delinquir agravado.
Asimismo, por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado deberán responder Wilton Barreto Fontalvo, Fábel Ávila Parodi, Hilario Garizábalo, Óscar Darío Cuadrado, Elías Arias y Luis Antonio Medina.
También fue acusado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y receptación Ricardo Fabián Plata Torres.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el ex jefe paramilitar del Frente Juan Andrés Álvarez, Óscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, impulsó la creación de un grupo para designar a aspirantes a las alcaldías, concejos, y curules del Congreso.
Varios de los acusados están detenidos en cárceles de Barranquilla y Valledupar. El juicio se realizará por un juez especializado de Valledepudar.
En la misma providencia, el fiscal precluyó la investigación por concierto para delinquir agravado contra Yanci Bueno Contreras, actual alcaldesa de Becerril, Cesar; Heidi Ávila Parodi, ex personera de la Jagua de Ibirico; Elber Isidro Zambrano Chavarro, comandante de Policía de Bosconia en 2002; Alexi Calderón Argote, Olver Enrique Torres, y Luis Fernando Simanca.
Con información de Fiscalía.