La Fiscalía acusó al alcalde de Astrea, Cesar, Édgar Orlanco Barrios y a otros dos ex mandatarios de esa población de nexos con el extraditado paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’.
La decisión de un fiscal antiterrorismo establece que los políticos deberán ser juzgados por sus presuntos vínculos con el grupo de autodefensas encabezado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Además del alcalde de Astrea, también irán ir a juicio otras tres personas, entre ellas dos ex mandatarios de ese municipio.
De acuerdo con la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, el alcalde Edgar Orlando Barrios Ortega, los ex alcaldes Garibaldi López Acuña y Jaime Sajonero Pallares responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado y promoción de grupos armados al margen de la ley.
El cuarto acusado es Numa Pompilio Cortés, miembro de autodefensas, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, constreñimiento ilegal, amenazas, y conformación y promoción de grupos armados ilegales. Los procesados están en la cárcel.
Con información de la Fiscalía