Capturan a ‘Don Mario’ en Antioquia

      
A las 8 de la mañana de este miércoles fue capturado Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ en área rural de Necoclí, urabá antioqueño. Unidades especiales de la Policía, comandadas directamente por el general Óscar Naranjo, lo persiguieron intensamente durante más de un mes.
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ fue capturado en horas de la mañana en Urabá por unidades especiales de la Policía. Foto: Semana.

-La guerra entre ‘los Paisas’ y ‘Don Mario’ por el control de La Guajira
-Alias ‘Don Mario’, tras el monopolio del centro de Medellín
-Aseguran a 18 presuntos integrantes de la banda de ‘Don Mario’
-Las Autodefensas Gaitanistas y el conflicto que sigue

Los intensos operativos que durante los últimos meses la Policía venía haciendo en Antioquia acaban de tener su máximo resultado: la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, el narcotraficante más buscado del país por las autoridades.

A las ocho de la madrugada de este miércoles, el amo y señor del narcotráfico, jefe de una de las bandas delincuenciales más poderosas del país, fue capturado en Necolcí, Antioquia, en medio de una persecución de 12 comandos de la policía conformado por más de 50 hombres.

Según el reporte de las autoridades, ‘Don Mario’ fue encontrado en el monte, cerca de un caserío llamado Cerro Jockey, en compañía de un grupo de hombres de su confianza. Con él llevaba un morral, fusiles AK-47. Según las personas que lo capturaron, Rendón no puso resistencia.

Tras su captura en la madrugada de este miércoles en Urabá, Daniel Rendón Herrera fue llevado a la capital del país. Más de 600 hombres de la Policía dieron el golpe contra el gran capo del narcotráfico en Colombia al que responsabilizan de más de 3.000 muertes.

El narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, fue trasladado a Bogotá y llevado a una base de la policíaluego de que fuera capturado el miércoles en la selva colombiana.

Un avión de la policía lo transportó desde la región del Urabá antioqueño, ubicado a unos 450 kilómetros al norte de esta capital, donde fue capturado.

¿Quién es ‘Don Mario’?

‘Don Mario’, hermano de ‘El Alemán’ (ex jefe del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas y quien se hoy encuentra en la cárcel de Itagüí), lleva al menos dos décadas en la guerra paramilitar, su nombre salió a la luz pública gracias las infiltraciones que hizo la Fiscalía y a la Policía.

En su edición 1355, la revista Semana estuvo en esta zona del Urabá antioqueño y describe la vida de ‘Don Mario’ desde los inicios del movimiento de autodefensa hasta los momentos que vivió en Ralito, cuando los jefes ‘paras’ se sentaron a negociar con el gobierno: “A pesar de la poca notoriedad que tenía en las AUC, día a día ‘Don Mario’ fue acumulando experiencia. Fidel y Carlos lo invitaron para que se fuera a los Llanos Orientales a ‘trabajar’ con Miguel Arroyave en la expansión paramilitar en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca.

Cuando se produjo la desmovilización, los jefes paras se concentraron en Santa Fe Ralito, Córdoba, en donde algunos de ellos se mostraron con un gusto especial por las cámaras y las entrevistas: Salvatore Mancuso, ‘H. H’., ‘Don Berna’, ‘Ernesto Báez’, ‘Jorge 40’, pasaron a estar en boca de los colombianos mientras ‘Don Mario’ optaba por una discreción absoluta. Por eso, cuando mataron a Arroyave de él ni siquiera se conoció una reacción, a pesar de la estela de crímenes que habían sembrado juntos”.

En “Memorias de un para”, el diario de un paramilitar anónimo publicado en marzo del 2008 por la revista Semana, hay escalofriantes detalles sobre la vida de uno de los jefes más antiguos de las AUC. En realidad se trataba de Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’.

Cuando los jefes ‘paras’ se desmovilizaron y fueron a dar a la cárcel, ‘Don Mario’ se apartó y casi solo comenzó a construir su nuevo cartel. Se la pasaba entre Tierralta y Valencia, en Córdoba, luego subía hasta la Costa que corre desde Arboletes hasta Turbo, en Antioquia. Así consiguió aliarse con algunos ex paras del ‘Élmer Cárdenas’ y se hizo al control absoluto de una de las principales rutas de exportación de drogas por el Caribe.

Se ha rumorado con intensidad que desde hace unos meses está negociando su entrega a la justicia estadounidense y que, a comienzos de julio pasado, consiguió que ese país recibiera a su familia. Se ha dicho, incluso, que estuvo en Panamá para sellar esa negociación.

Los “guerras” de ‘Don Mario’

Entre el prontuario de crímenes cometidos por ‘Don Mario’se encuentra la creación de varias bandas y grupos de autodefensa en diferentes partes del país. Verdad Abierta ha seguido de cerca los intentos del capo por apoderarse de la Guajira y algunas zonas de Antioquia.

Según información de inteligencia conocida por Verdad Abierta, los narcotraficantes Arnulfo Sánchez alias ‘Pablo’, un paramilitar del frente Contrainsurgencia Wayúu de las Auc y Daniel Rendón Herrera, mas conocido como ‘Don Mario’ son socios y han iniciado una guerra contra la banda de ‘los Paisas’, de la llamada ‘Oficina de Envigado’, en la alta y media Guajira por el control de las rutas de narcotráfico en esta zona del país.

Estos dos narcotraficantes han realizado una serie de asesinatos contra hombres de ‘Los Paisas’ y de los que consideran son sus aliados locales. El epicentro de esta disputa ha sido el municipio de Dibulla, pero ha llegado hasta Maicao.

En lo corrido de febrero, la Policía ha capturado a varios integrantes de ‘Los Paisas’, entre ellos, Héctor Antonio Restrepo Villa, alias ‘el cucho’; Arturo Basante Pulgarin, alias ‘plancha’; Octavio Ortiz Serrano y Edison Alfonso Montero Barraza, alias ‘el cachaco’. Alias ‘el cucho’ y ‘el cachaco’ han sido señalados como antiguos miembros del bloque Resistencia Tayrona que comandó el extraditado Hernán Giraldo, y que tuvo dentro de sus zonas de influencia las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El propio comandante de la Policía de La Guajira, Coronel Carlos Alberto Suzunaga, ha reconocido que ‘Los Paisas’ esporádicamente se trasladan desde el departamento del Magdalena a los corregimientos de Mingueo y Palomino, municipio de Dibulla (Guajira), donde se dedican a actividades de narcotráfico, el cobro de extorsiones y el homicidio selectivo. Pero Suzunaga niega que este enfrenamiento sea un rearme paramilitar en La Guajiara.

De igual forma ‘Don Mario’ ha extendido sus tentáculos a diferentes zonas de Antioquia, el centro de Medellín se ha convertido en lugar de disputa entre diversas facciones de grupos delincuenciales para controlar las organizaciones ilegales de seguridad privada conocidas como “convivires”. Estructuras armadas al mando de Diego Rendón Herrera, ‘Don Mario’, que aprovecharon este conflicto para fortalecer su presencia en la ciudad.

Tags: ‘Don Mario’, Bloque Centauros, Autodefensas Gaitanistas