Priorización: Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’

      
A este paramilitar se le acusa de haber cometido 127 hechos que dejaron 166 víctimas. Además de ‘El Águila’ la Fiscalía también le imputará cargos a otros cuatro paramilitares de su grupo entre los que se cuenta Narciso Fajardo, alias Rasguño.

La Fiscalía priorizó el asesinatode José Nivaldo Bello, concejal del municipio de La Palma, como uno de los casos de connotación por los cuales tendrá que responder Cifuentes.

Cifuentes perteneció a la JUCO (Juventud Comunista) en donde se desempeñó como Secretario Político trabajando en la organización de masas. Posteriormente fue invitado a participar en la Escuela Nacional de Escuadras, pero se rehusaría.

En 1986 tuvo su primer contacto con las autodefensas en Llano Mateo, Yacopí. De allí lo enviaron con los hombres del comandante Zapata por ser colaborador de la guerrilla, para ese entonces el Comandante General del Magdalena Medio era Henry Pérez. Le dicen que debe unirse a las autodefensas, de lo contrario se convertiría en objetivo militar.

El discurso de Zapata sedujo a Cifuentes, quien en poco tiempo decidió vincularse de forma directa a los hombres del comandante; al parecer, la masacre de Bejuco perpetrada por la guerrilla en 1987, donde mueren 9 campesinos, se convierte en su móvil contrainsurgente.

Durante un año estuvo bajo las órdenes de Zapata planeando acciones con el ejército de forma concertada (Batallón Bárbula). Las mismas Fuerzas Armadas los dotarían de camuflado e instrucción político-militar durante tres meses en la “Escuela”, un lugar de entrenamiento con todas las comodidades.

Después de la capacitación, el ELN realizó un ataque en la zona de Ramón Isaza, algunos de los alumnos fueron conducidos a la Dorada. Posteriormente estuvo bajo las órdenes del papá de Henry Pérez. Este último envía a Cifuentes a Patevaca, bajo la instrucción de ‘Braulio’.

En 1991, tras la muerte de Gonzalo Pérez, Ariel Otero inicia una negociación con el gobierno. Cifuentes no estuvo de acuerdo y se quedó con ‘Beto’, un comandante que conoció durante el proceso de instrucción en la ‘Escuela’.

El Bloque Cundinamarca nació en 1997. Ese mismo año Cifuentes estuvo una reunión con Carlos Castaño organizada por ‘Botalón’ de quien asegura nunca haber recibido colaboración ni órdenes.

‘El Águila’ fue famoso en Cundinamarca por haber pactado con las Farc un compromiso de no agresión que, de acuerdo con el ex para, se rompió cuando la guerrilla mató a 12 de sus hombres en Caparrapí, por lo cual se inició una cruenta batalla en 2003 entre los dos grupos que dejó cerca de un centenar de víctimas.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)