La Corte Suprema negó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del ex representante a la Cámara por Caquetá y confirmó que iniciará el juicio por nexos con paramilitares.
Luis Fernando Almario. Foto Semana |
Después de casi un año de haber sido capturado por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Héroes de los Andaquíes de las Autodefensas, la Corte Suprema decidió dar inicio al juicio al ex representante por el Caquetá, Luis Fernando Almario.
La Corte negó tanto la nulidad del proceso, pedida por la defensa de Almario, como la solicitud de ampliación del testimonio de Salvatore Mancuso, con lo que dio vía libre al inicio del juicio. Almario fue capturado el 5 de julio de 2012 por elCTI por una orden de captura expedida por la Sala Penal de la Corte.
La defensa del político conservador pidió la nulidad del proceso al considerar que existían dos procesos, que esperaba “integrar en uno solo”. El ex representante se refirió a otra investigación que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con las Farc y por su implicación en los asesinatos del representante a la Cámara Diego Turbay Cote, su madre y cuatro personas más realizado por ese grupo armado en 2000 en Caquetá.
El ex congresista está acusado de los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante agravado, porque la parecer se valió del apoyo del Bloque Héroes de los Andaquíes para su campaña al Congreso en 2002.
Almario, del partido Movimiento de Participación Popular, ha sido señalado de haberse reunido con miembros de las Auc y con varios narcotraficantes del Caquetá para las elecciones de 2002.
La decisión de procesar a Almario surgió tras los testimonios de los ex paramilitares, CarlosFernando Mateus, alias ‘Paquita’, encargado de cobrar las extorsiones del Héroes de los Andaquíes y de José Germán Senna alias ‘Nico’, jefe político de este mismo grupo paramilitar.
Tanto alias ‘Paquita’ como ‘Nico’ han asegurado en Justicia y Paz que Almario recibió el apoyo político, electoral y militar del Bloque de propiedad de Macaco, con quien Almario se reunió en varias ocasiones.
Por estos señalamientos la Procuraduría General inhabilitó al político por 15 años para ejercer cargos públicos. En su momento el ministerio público ratificó la versión de que Almario se había reunido con el ex paramilitar alias ‘Paquita’, con quien coordinó el apoyo que recibió de las autodefensas.
Los nexos con las Farc
En junio de 2011 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Almario por vínculos con las Farc y por su presunta responsabilidad en los asesinatos del representante a la Cámara Diego Turbay Cote, su madre y cuatro personas más realizado por ese grupo armado en 2000 en Caquetá.
Almario había sido capturado en febrero de 2008 por orden de un fiscal de Derechos Humanos que lo vinculaba con las Farc como presunto autor intelectual de estos asesinatos que ocurrieron el 29 de diciembre del 2000. El crimen ocurrió en la vía que conduce de Florencia a San Vicente del Cagúan (Caquetá).
Durante la investigación, Almario renunció a su fuero parlamentario por lo que el caso pasó de manos de la Corte Suprema a instancias de un juzgado especializado de Bogotá. En octubre de 2008, un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó resolución de acusación contra el político como responsable del delito de homicidio.
Por este proceso Luis Fernando Almario recobró su libertad en mayo de 2009 después de que el juez especializado de Bogotá, Carlos Enrique Tobón, ordenó su libertad por considerar que se vulneró su derecho al debido proceso. El juez decidió que el expediente de Almario se devolviera a la fase de instrucción pero el proceso sigue vigente.