Por motivos de salud y de edad, la defensa del ex jefe paramilitar Ramón María Isaza solicitó que su cliente sea trasladado de la cárcel La Picota a una casa de su hija en Bogotá.
En el 2010 Ramón Isaza también pidió la prisión domiciliaria pero le fue negada tanto por el Tribunal como por la Corte Suprema. FOTO: Semana |
El ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’, pidió por segunda vez al Tribunal de Justicia y Paz seguir el proceso que se adelanta en su contra bajo la medida de prisión domiciliaria, y no desde la cárcel La Picota de Bogotá. La magistrada Teresa Ruiz Núñez aplazó su decisión a la espera de un dictamen médico oficial que certifique el estado de salud del postulado.
Esta es la segunda petición que hace ‘El Viejo’ durante los 7 años y 5 meses que permanece recluido en calidad de postulado al proceso de Justicia y Paz. El 21 de septiembre de 2010 el Tribunal le había negado esta solicitud. Tres meses más tarde, la Corte Suprema de Justicia había confirmado esa decisión después de ser apelada por su defensa. (Ver sentencia)
En esta ocasión, Francisco Nicolás Camacho, abogado de Isaza, presentó los mismos argumentos de la diligencia anterior al señalar que su cliente debía ser recluido en su residencia porque tenía más de 65 años y tiene “un estado grave de enfermedad”.
Después de que la magistrada le preguntara al abogado si estos eran los mismos motivos expuestos en peticiones anteriores, Camacho aclaró que los dictámenes médicos que presenta en esta ocasión a la magistratura son posteriores a la solicitud que se había hecho en el 2010.
El abogado explicó que las valoraciones médicas que se le hanhecho al ex jefe paramilitar de 72 años
muestran que padece de parkinson, hipertensión arterial en tratamiento, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), trombosis venosa profunda y cáncer de esófago.
“Se requiere de una asistencia médica y de una enfermera permanentes. También de hospitalización para que el señor Ramón María Isaza sea tratado”, explicó Camacho y añadió que en la cárcel el postulado ha tenido problemas para ser remitido a varias citas.
Casa por cárcel en Bogotá
Ramón María Isaza está recluido desde el 2 de febrero de 2006, luego de su desmovilización junto con 990 hombres. La defensa indicó que desde esa fecha ha contribuido y cumplido con todos los requisitos adquiridos en el proceso de Justicia y Paz.
Desde su postulación Isaza ha realizado 137 sesiones de versión libre, en las que ha admitido 1.264 hechos, de los cuales 1.181 han sido imputados, 727 acusados y 102 legalizados.
Camacho agregó que su defendido además ha entregado 14 bienes para la reparación de sus víctimas y no ha cometido ningún delito después de su desmovilización.
El abogado informó que si el tribunal autoriza la prisión domiciliaria, Isaza sería recluido en un apartamento del barrio Mazurén, en Bogotá. Allí estaría junto a sus esposa y una de sus hijas.
Las magistratura indicó al final de la audiencia que antes de dictar alguna decisión al respecto, debía contar con un dictamen de un médico oficial, que además revisara la historia clínica que tiene Isaza en la cárcel La Picota para tener acceso a la atención que ha recibido en el centro carcelario.
‘El Viejo’
Ramón María Isaza nació el 30 de septiembre de 1940 en Sonsón (Antioquia) pero desde muy joven vivió en el corregimiento Las Mercedes, de Puerto Triunfo en el Magdalena Medio. Fue allí, en abril de 1978, donde formó un grupo de ocho campesinos de la región, que según él, se unían a la causa de combatir a los guerrilleros que les robaban los animales y les pedían cuota.
Alias El Viejo cuenta en una entrevista, que llenos de rabia y coraje se compraron ocho armas en Puerto Berrío y emboscaron a veinte guerrilleros. De ahí en adelante cobraron plata a los ganaderos de la región por cuidar las fincas y poder exterminar del todo a la guerrilla del Magdalena Medio. Y así lo hizo.
A principios de los años noventa, en pleno boom del narcotráfico, Isaza extendió su guerra contra Pablo Escobar y sus hombres. Se presume que Isaza fue aliado de Rodríguez Gacha alias “El Mexicano” en esa misma época. Por desobedecer órdenes de Escobar, le mataron tres sobrinos y a su hijo John, recordó Isaza en sus declaraciones. Seis de sus ocho hijos siguieron sus pasos como comandantes paramilitares.
Según Semana, cuando Carlos Castaño quiso unificar las AUC, Isaza aceptó ser parte del proyecto paramilitar. Años después siguió por su cuenta, ya que según él, fue un error aceptar porque todos los narcotraficantes del país estaban allí.
A pesar de las múltiples acusaciones en su contra, Isaza sostiene que él nunca ha masacrado a nadie. Según Semana, se le culpa de la cruenta matanza en La Esperanza del Carmen de Viboral en 1996. Ante eso, el ex comandante explica que fue cometida por su hijo Omar bajo órdenes del general Alfonso Manosalva y del mayor David Hernández.
En el 2004, Ramón Isaza se unió a la mesa de Ralito y a principios del 2006 se desmovilizó con 990 hombres. La desmovilización estuvo a punto de fracasar, porque su yerno alias ‘Mc Giver’ y su hijo adoptivo alias ‘El Gurre’ se negaron al acuerdo por un tiempo. Finalmente todos se presentaron junto a ‘El Viejo’ y entregaron las armas en Puerto Triunfo.