La Corte presentará en 20 días su decisión sobre si acepta la nulidad o no. También estudia la petición de la defensa de llamar como testigo al ex ministro Andrés Felipe Arias.
Luis Fernando Almario es procesado por supuestos nexos con las Farc y los ‘paras’. FOTO. Semana |
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidirá el próximo 22 de julio si acepta o no la solicitud de nulidad del proceso y la presentación de varias pruebas en el juicio que lleva por parapolítica contra el ex representante a la Cámara, Luis Fernando Almario.
En la audiencia preparatoria que inició este jueves, la Corte había resuelto en primera instancia que no aceptaba los argumentos de nulidad expuestos por Almario y su defensa sobre las etapas anteriores del proceso. El ex congresista está acusado de los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante agravado, porque la parecer se valió del apoyo del
Una de las consideraciones de La Sala era que quedaba “evidenciado que los hechos en los cuales el acusado soporta la nulidad que ahora esgrime, son los mismos que con antelación fueron objeto de discernimiento por parte de la Sala al resolver peticiones de la defensa material y técnica”.
Tanto Rosa Elvia Orjuela Vega, abogada de Almario, como el ex representante, interpusieron el recurso de reposición.
Almario manifestó que insistía en la nulidad porque no entendía porque le tenían dos procesos “espero que se puedan integrar en uno solo”. El ex representante se refirió a otra investigación que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con las Farc y por su implicación en los asesinatos del representante a la Cámara Diego Turbay Cote, su madre y cuatro personas más realizado por ese grupo armado en 2000 en Caquetá.
El político añadió que sus procesos ya suman 5 años y medio de investigaciones, y que se están haciendo por el mismo delito, que es concierto para delinquir agravado, por sus supuestos nexos con los paramilitares y las Farc.
“Llevo en la cárcel más de un año. Me desconocen todos los términos de la preclusión. Las pruebas que se recaudaron entre el 2008 y el 2010, casi todas desaparecieron, son más de 35 pruebas por estos mismo hechos”, reclamó Almario.
Almario, del partido Movimiento de Participación Popular, ha sido señalado de haberse reunido con miembros de las Auc y con varios narcotraficantes del Caquetá para las elecciones de 2002.
Una fuente le dijo a VerdadAbierta.com que la decisión de solicitar la captura de Almario surgió tras los testimonios de los ex paramilitares, Carlos Fernando Mateus, alias ‘Paquita’, encargado de cobrar las extorsiones del Héroes de los Andaquíes y de JoséGermán Senna alias ‘Nico’, jefe político de este mismo grupo paramilitar.
Tanto alias ‘Paquita’ como ‘Nico’ han asegurado en Justicia y Paz que Almario recibió el apoyo político, electoral y militar del Bloque de propiedad de Macaco, con quien Almario se reunió en varias ocasiones.
Por estos señalamientos la Procuraduría General inhabilitó al político por 15 años para ejercer cargos públicos. En su momento el ministerio público ratificó la versión de que Almario se había reunido con el ex paramilitar alias ‘Paquita’, con quien coordinó el apoyo que recibió de las autodefensas.
Los nexos con las Farc
En junio de 2011 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Almario por vínculos con las Farc y por su presunta responsabilidad en los asesinatos del representante a la Cámara Diego Turbay Cote, su madre y cuatro personas más realizado por ese grupo armado en 2000 en Caquetá.
Almario había sido capturado en febrero de 2008 por orden de un fiscal de Derechos Humanos que lo vinculaba con las Farc como presunto autor intelectual de estos asesinatos que ocurrieron el 29 de diciembre del 2000. El crimen ocurrió en la vía que conduce de Florencia a San Vicente del Cagúan (Caquetá).
Durante la investigación, Almario renunció a su fuero parlamentario por lo que el caso pasó de manos de la Corte Suprema a instancias de un juzgado especializado de Bogotá. En octubre de 2008, un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó resolución de acusación contra el político como responsable del delito de homicidio.
Poreste proceso Luis Fernando Almario recobró su libertad en mayo de 2009 después de que el juez especializado de Bogotá, Carlos Enrique Tobón, ordenó su libertad por considerar que se vulneró su derecho al debido proceso. El juez decidió que el expediente de Almario se devolviera a la fase de instrucción pero el proceso sigue vigente.
Andrés Felipe Arias ¿a testificar?
La nueva decisión de la Corte será entregada en la próxima audiencia donde también se conocerán las pruebas y testimonios que se incluirán en el juicio. Entre los testigos que pidió llamar la defensa están el ex jefe paramilitar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y algunos escoltas que acompañaron durante más de tres años al ex congresista en el Caquetá.
La abogada Rosa Elvia pidió a los magistrados al final de la diligencia que pueda llamarse como testigos al ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. La defensora explicó que Arias puede dar declaraciones acerca de las anomalías denunciadas por Almario sobre la destinación de recursos de Finagro, y que al parecer había quedado en manos de miembros del Bloque Héroes de Andaquíes.
Agregó que también podría contar con el testimonio del entonces funcionario de ese ministerio, Juan Camilo Restrepo Gómez, a quien su cliente habría alertado de la creación de esa organización armada ilegal. (La abogada señaló que daría más datos sobre la posible declaración de estos dos testigos en la próxima audiencia)