Ex militares, ‘paras’ y hacendados en “falsos testimonios” contra Vargas

      
Luego de ser archivadas las investigaciones contra el ex ministro Germán Vargas Lleras en la Corte y la Procuraduría, se compulsaron copias para que se investigue a posibles testigos falsos.

vargas
Testigos que señalaron al ex ministro podrían ser investigados por la Fiscalía por falso testimonio. FOTO: Archivo Semana.

Hace una semana la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia archivaron dos investigaciones contra el ex ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien era señalado de tener vínculos con Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Después de estas decisiones ambos organismos le pidieron a la Fiscalía investigar a los testigos que aseguraban conocer la relación del alto funcionario con el ex jefe paramilitar para supuestamente buscar apoyo en las elecciones al Senado en 2002.

Las acciones judiciales podrían ir en contra de un hacendado, un ex gobernador, un ex congresista, ex ‘paras’ y altos mandos militares que están privados de la libertad, según el diario Vanguardia Liberal.

“Detrás de este complot se recaudó un dinero en un sector ligado al grupo de las esmeraldas, se contrató a un coronel Ramírez para que comprara testimonios y me involucrara en hechos que por supuesto no son ciertos, quien estuvo al frente de ese operativo es el señor Santiago Uribe Vélez”, dijo Vargas Lleras en el momento en el que la Procuraduría abría la investigación en su contra.

Yesid Reyes, abogado de Vargas, ha señalado ante varios medios que los falsos testimonios harían parte de un complot en contra de su cliente.

Entre las pruebas en contra del ex ministro se encuentran los testimonios del ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, condenado por parapolítica y del ex director de informática del DAS, Rafael García, preso por el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales en contra de miembros de la oposición.

El 17 de julio del año pasado el mismo Germán Vargas, por ese entonces Ministro del Interior, pidió que en la Corte se abriera el proceso en su contra. Esto después de conocerse que desde el 4 de julio del 2010 la Procuraduría iniciara una investigación disciplinaria por el mismo caso.