Corte archivó investigación en contra de senador Juan Fernando Cristo

      
Corte Suprema de Justicia cerró la investigación preliminar que venía adelantando en contra del congresista por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.

  
La Sala Penal abrió una investigación prelimnar en contra del Senador Cristo en octubre del año pasado. Foto: Archivo Semana

El pasado 17 de octubre de 2012  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en contra del  senador del partido Liberal, Juan Fernando Cristo, por presuntas relaciones con grupos armados al margen de la ley.

Luego de determinar que no hay indicios suficientes para abrir una investigación formal en contra del congresista, el alto tribunal decidió emitir un auto inhibitorio a su favor.

En su momento la Sala Penal no dio detalles de los indicios que relacionaban al senador con grupos ilegales.

“Recibo con sorpresa pero a la vez con tranquilidad la decisión de la Corte Suprema de Justicia (…) acudiré a la justicia a brindar las explicaciones “, aseguró Cristo al enterarse de la decisión de la Corte.

Así mismo aseguró que no sabía si la investigación era por vinculación con los grupos que asesinaron a su padre, el ELN, o con los grupos que ha combatido durante diez años, los paramilitares.

Varias fundaciones de víctimas del conflicto salieron a defender publicamente al congresista, quien es conocido por liderar en el Congreso los procesos de la ley de víctimas y de restitución.

La alianza conformada por las organizaciones Tierra y Vida, Redepaz, Alianza Social Indígena, Forjando Futuros, Nuevo Arco Iris, Campaña Nacional contra las Minas y el Instituto Popular de Capacitación expresaron su respaldo al Senador Cristo ante el inicio de la investigación preliminar de la Corte Suprema de Justicia en su contra.

“Como organizaciones comprometidas con las políticas de reparación a las víctimas y de restitución de tierras, recalcamos el esfuerzo que ha realizado el Senador Cristo para poner a las víctimas en el centro de la agenda pública. Desafía todo sentido común creer que el Senador Cristo podría haber efectuado pactos con quienes fueran responsables del asesinato de su propio padre, con otros grupos insurgentes o con empresas criminales que ha combatido durante más de 10 años”, señaló el comunicado.