Medida al coronel (r) Cabuya de León por presunto apoyo a los ‘paras’

Medida al coronel (r) Cabuya de León por presunto apoyo a los ‘paras’

25 de febrero de 2011
Compartir
El oficial retirado fue señalado por varios desmovilizados de haber apoyado paramilitares en Meta.


Los ‘paras’ acusaron a Cabuya de León y otros oficiales del Batatllós XXI Vargas de haber supuestamente coordinado ‘falsos positivos’.


Los hombres de ‘Don Mario’ cuentan cómo se hicieron falsos positivos en el Meta
Miembros del Ejército presentaban como ‘falsos positivos’ a víctimas de ‘paras’ en Meta
– Las conexiones de ‘Don Mario’ en los falsos positivos del Meta
‘Don Mario’ involucra al coronel Cabuya en falsos positivos de Meta 

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Héctor Alejandro Cabuya de León, coronel retirado del Ejército y ex comandante del  Batallón XXI Vargas con sede en Granada, Meta.

El coronel fue señalado en versiones libres de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’; Luis Alex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’ y Benjamín Parra, alias ‘Cony’, desmovilizados del Bloque Centauros  por sus presuntos nexos con los ‘paras’.

‘Don Mario’ dijo que el Bloque Centauros  y Cabuya de León, así como otros oficiales del Batallón XXI Vargas, concretaron una macabra alianza donde las autodefensas le entregaron al Ejército decenas de ex paramilitares, guerrilleros y civiles que presuntamente fueron asesinados por el Ejército y presentados como muertos en combates, o ‘falsos positivos’.

Los ‘paras’ también señalaron que supuestamente le entregaron 100 millones de pesos para comprar un carro al oficial retirado después de haber asesinado por error un soldado del Ejército.

Según ‘Chatarro’ “había que bajarle la temperatura a Cabuya y dijo que quería un buen carro porque sólo tenía una Renoleta (un Renault viejo)”.

‘Chatarro’ también dijo que Cabuya de León presuntamente entre cinco y diez millones mensuales de las autodefensas para dejarlas operar.

Según ex paramilitares, entre 2002 y 2004, unos 200 hombres del Ejército en el Meta estuvieron involucrados en el asesinato de personas que luego eran presentadas como guerrilleros y ‘paras’ muertos en combates.

Según la Fiscalía, a raiz de estas confesiones miembros del CTI están investigando más de 100 casos en los que presuntamente los paramilitares del Bloque Centauros, en complicidad con miembros del Ejército, asesinaron a personas por fuera de combate.

Compartir
Etiquetas: