La Fiscalía ordenó la detención del embajador en Perú, Jorge Visbal Martelo, investigado por nexos con paramilitares. Su nombre fue mencionado por Salvatore Mancuso y aparece en el computador de ‘Don Antonio’. Visbal renunció a su cargo.
Jorge Visbal Martelo. Foto Semana. |
El ex presidente de Fedegán, ex senador por el partido de la U, y actual embajador en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo tendrá que comparecer ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con los paramilitares del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc.
Conocida la decisión de la Fiscalía, Visbal Martelo renunció a la Embajada.
Visbal había renunciado a su curul en mayo de 2009, días después de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación en su contra, por lo que el caso terminó en manos de un fiscal delegado ante ese tribunal.
Su nombre apareció por primera vez asociado con el paramilitarismo en una investigación dela Fiscalía en 1997. El investigador presenta la situación por departamentos y al describir lo sucedido en Sucre, reseña una lista de personajes. El nombre Jorge Luis Visbal Martelo aparece como uno de los “prestantes ganaderos de la región, que se integraron a la organización de los grupos de autodefensa”. Esta investigación hace parte de los insumos que tiene la Corte Suprema en el proceso contra congresistas.
La Fiscalía lo investiga por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro más conocido como ‘Don Antonio’, jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte. El senador por el partido de la U fue durante 13 años presidente de Fedegan, y luego, embajador del gobierno ante Canadá por un año. Era el segundo de la lista de Luis Guillermo Vélez, y asumió su curul, cuando éste murió el 6 de febrero de 2007.
El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de ‘Don Antonio’. En el diálogo de Carlos Mario García, alias ‘Gonzalo’ con ‘Don Antonio’ le dice que debe atender por teléfono a Jorge Visbal porque ‘El viejo’ -se presume que habla de ‘Jorge 40’– se lo mandó.
La sola mención en esta conversación del 13 de octubre de 2005 deja ver, al menos, que recientemente es probable que este comandante paramilitar tuviera una comunicación fácil y directa con el ex dirigente gremial.
Visbal Martelo, oriundo de Corozal, Sucre, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Además de ex presidente del gremio ganadero fue embajador en Canadá del 2004 al 2006, cuando se retiró para aspirar al Senado de la República. Como empresario estuvo al frente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN).
En mayo de 2009, Visbal Martelo presentó su renuncia al Congreso de la República y su caso paso a manos de la Fiscalía. Luego de su llamado a indagatoria, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tendrá la tarea de decidir si lo llama o no a juicio a instancias del Alto Tribunal.
Las declaraciones de Mancuso
En agosto de 2010, Mancuso reveló en audiencia realizada por la Corte Federal de Columbia el 23 de abril de ese año en las que el ex jefe paramilitar habló sobre los presuntos vínculos del ex senador y ex presidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, con los paramilitares.
Mancuso hizo referencia a varias reuniones que presuntamente tuvo con Visbal Martelo desde 1998 en compañía de otros jefes paramilitares. También habló sobre una reunión en el Nudo de Paramillo celebrada ese año en la que Visbal participó como miembro de una comisión de notables en la que también participaban miembros de la sociedad civil, cobijados por la Ley 418 de 1997 que les permitía reunirse con personas al margen de la ley.
En ese tipo de reuniones, relata Mancuso, participaron otros jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño, ‘Jorge 40’ e incluso ‘Don Berna’. “En algunas ocasiones (Visbal) asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt”, señaló Mancuso.
Sobre la agenda de esas reuniones, entre 10 y 15 en total, Mancuso señaló que se hicieron con el propósito de saber cómo iba el “proceso de autodefensas en el país”, sobre las quejas de los ganaderos en las zonas donde operaban los paramilitares y la visión que tenían entonces los comandantes sobre un posible proceso de negociación con el gobierno.
Lo atípico de algunas de esas reuniones, según Mancuso, era que, de las conversaciones con Visbal, se ponía en evidencia su interés en temas como la expansión territorial de los paramilitares y su lucha contra la guerrilla.
“El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?”.
Según Mancuso, Visbal mostraba interés por la expansión de los paramilitares. “Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá”.
En una rueda de prensa, la Fiscalía señaló que las acusaciones contra Visbal Martelo están relacionadas cuando se desempeñó como miembro del Consejo Nacional de Paz y Presidente de Fedegan. Mientras lo investiga por su presuntos vínculos con los paramilitares, la Fiscalía le pidió al presidente Juan Manuel Santos la suspensión de su cargo como embajador en Perú.