La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, por sus presuntos vínculos con paramilitares.
Los magistrados de la SalaPenal de La Corte Suprema de Justicia reabrieron el expediente del actual alcalde de Sincelejo y ex congresista Jairo Fernández Quessep, investigado por presuntos nexos paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María. En la decisión el Alto Tribunal revocó la orden del año 2009, que absolvía al ex representante a la cámara de una investigación.
En el 2007, el ex paramilitar Samir Botero aseguró que Fernández Quessep tenía vínculos con miembros de bloque Héroes de Los Montes de María al mando de Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.
Según Botero, el político buscó el apoyo de los paramilitares para alcanzar sus aspiraciones políticas.
Según la versión del también ex paramilitar, Sadys Ríos, quien fue conductor de ‘Cadena’, el político además le abría ofrecido dinero a cambio de favorecer con su testimonio al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, en el juicio contra por sus vínculos con paramilitares.
En un primera declaración Ríos aseguró que Fernández Quessep se había reunido con ‘Cadena’, sin embargo, días después se retracto y aseguró que se trataba de un ‘complot político.’
Fernández Quessep aseguró que esta dispuesto a responder por cualquier investigación ante la Corte Suprema de Justicia.
El actual alcalde de Sincelejo, administrador de empresas de profesión, fue elegido representante a la cámara por el Partido Acción Social, con 24.546 votos, para el periodo 2006-2010 y fue concejal de Sincelejo, entre el enero de 2004 y el 3 de febrero del 2006.
El 10 de diciembre del 2007, la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria por sus presuntos nexos con paramilitares, sin embargo en junio del 2009, Fernández Quessep, del partido de la U, fue absuelto, al no encontrase mérito suficiente para abrirle investigación por ‘parapolítica’.