‘El Viejo Teherán’, ‘Cocodrilo’ y ‘Paturro’, desmovilizados de las Auc, confesaron su participación en varias masacres, desplazamientos y homicidios cometidos en Sucre, Córdoba y Bolívar entre 1990 y 2003.
Dilio José Romero alias ‘El Cocodrilo’ confesó, junto con alias ‘El Viejo Teheran’ y ‘Paturro’, su participación en varias masacres en Sucre, Córdoba y Bolivar. Foto: VerdadAbierta |
En una audiencia realizada desde Barranquilla, Luis Fernando Teheran alias ‘El viejo Teheran’, Juan Pablo Meza, alias ‘Paturro’ y Dilio José Romero, ‘alias Mono Cocodrilo’, quienes hacían parte del bloque Héroes de los Montes de María comandado por Luis Francisco Robles Mendoza, alias ‘Amaury’, confesaron los delitos que cometieron en la zona norte del país entre 1990 y 2003.
Ante las víctimas de sus acciones que presenciaron la versión vía satélite desde Ovejas, Sucre, los paramilitares desmovilizados admitieron haber participado de las incursiones violentas que azotaron principalmente a los municipios de Ovejas, Carmen de Bolívar y el corregimiento de La Peña.
La masacre de La Peña
Durante la primera parte de la diligencia de Justicia y Paz, los ex ‘paras’ confesaron haber participado en la masacre de 4 personas en el corregimiento de La Peña, ocurrida en 2000, en la que murieron los hermanos Iván y Nilson Rivero, Édison Elles y Próspero Bohorquez.
“Éramos 50 o 60 hombres uniformados y armados de fusil, llegamos desde el Carmen de Bolívar hasta Ovejas en camión. Llegamos a La Peña a pie en grupos de 15 o 20 con intervalos de tiempo de 15 a 20 minutos”, dijo alias ‘El viejo’.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de los ex ‘paras’, aunque si participaron en la incursión, no dispararon las armas.
“No se quien disparó el arma. Yo en ese momento era el escolta de Amaury, quien era el comandante y estaba a cargo de la operación. Estaba recién llegado al grupo y no conocía a todo el personal que nos acompañó” aseguró Teheran, quien reiteradamente pidió perdón a las víctimas presentes.
En medio de la diligencia, uno de los familiares de las víctimas de la masacre interrumpió pidiendo que quedara constancia en el acta que “hubo negligencia de las autoridades, porque 60 hombres uniformados y armados no podían pasar desapercibidos, ¿Cómo pasaron sin que la policía y el ejército los detectara?”
Ante este cuestionamiento, Teheran aseguró que para algunas masacres contaron con la complicidad de miembros de la policía y del ejército.
Por su parte Joaquín Meza, alias ‘Paturro’, quien hacía parte de los Meza, un grupo paramilitar de la región que luego haría parte del Bloque Montes de María, liderado por Rodrigo Mercado Pelufo conocido con el alias de ‘Cadena’, dijo no haber tenido nada que ver en esa incursión.
Según versiones de las víctimas, luego de asesinar a las 4 personas en La Peña, el grupo de 60 paramilitares se movilizó al corregimiento de Flor del Monte, donde cerca de la media noche, obligaron a salir de su casa a un hombre a quien asesinaron con tres puñaladas y un garrotazo en la cabeza.
Los ex paramilitares señalaron que todas las víctimas era objetivo militar por ser considerados como colaboradores o miembros de la guerrilla. Sin embargo muchas de las víctimas aseguraron que eran campesinos inocentes que estaban en medio de la guerra.
Los hijos de la venganza
“Ingresé a las Auc porque la guerrilla que operaba en la región había abusado y asesinado a varios de mis familiares y quise vengarme”, contó en la versión alias ‘El viejo Teheran’.
Esta es la misma razón por la cual, Dilio RomeroContreras alias ‘Cocodrilo’ o ‘Mono Dilio’, decidió ingresas a las filas de las autodefensas.
Alias ‘Cocodrilo’ contó en otras versiones sobre el caso de la masacre del Salado que “los frentes 35 y 37 de las Farc, comandados por Martín Caballero incursionaron en un corregimiento llamado Sincelejito, cerca a Carmen de Bolívar, en el centro de los Montes de María, y asesinaron a algunos de sus familiares, les quemaron la finca y se llevaron el ganado”.
‘Cocodrilo’ quien perteneció la banda de ‘Los Méndez’ en el Carmen de Bolívar y posteriormente, a las Auc, presenció cómo Salvatore ‘el Mono’ Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, los dos jefes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, planearon la incursión de los paramilitares quecometieron la masacre de El Salado, entre el 16 y el 20 de febrero de 2000 en la que murieron 24 personas.
Después de El Salado, alias ‘Cocodrilo’ fue enviado como patrullero urbano en San Pedro, Sucre; de allí pasó a Magangué momento en el que estuvo bajo el mando de Luis Francisco Robles Mendoza, alias ‘Amaury’, a quien un fiscal de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento por la masacre de El Salado.