El Tribunal de Justicia y Paz confirmó medida de aseguramiento contra Roldán Polanco Rocha alias “Gomelo”, exparamilitar del Frente Sur Andaquíes, acusado de crímenes de lesa humanidad.
En 2001 Alias ‘Macaco’ compró el Frente Caquetá a los hermanos Castaño y lo rebautizó con el nombre de Frente Sur Andaquíes. |
La Fiscalía 27 de Justicia y Paz formuló cargos contra el expatrullero del Frente Sur Andaquíes, Rolando Polanco Rocha alias ‘Gomelo’, por narcotráfico, secuestro, extorsión, terrorismo y desaparición forzada en complicidad con otros integrantes de ese grupo paramilitar.
También se acusa a Rolando Polanco de haber participado en el asesinato de nueve civiles, entre 1999 y 2001, en Caquetá y Huila. Las víctimas, señaladas por paramilitares como colaboradores de la guerrilla, fueron asesinadas por alias ‘Gomelo’ en complicidad con otros patrulleros siguiendo órdenes de distintos jefes del frente paramilitar.
Cuatro de los nueve homicidios cometidos por el desmovilizados fueron mal llamadas “limpiezas sociales” del Frente Sur Andaquíes. Una de las víctimas fue señalada de ser un corruptor de menores y tres ellas de ser atracadores.
Roldán Polanco fue soldado profesional y aseguró haber sido miembro de las autodefensas durante cuatro años a partir de 1997. Actualmente está cumpliendo una pena de 31 años por un homicidio del que se declara inocente. El asesinato cometido a finales de 2001 en Tolima, fue confesado por miembros del Bloque Tolima y ninguno de ellos ha identificado a alias ‘Gomelo’ como coautor del delito, según información de la Fiscalía.
Los crímenes cometidos por alias ‘Gomelo’ fueron confesados por él mismo en versiones libres entre 2009 y 2011. Tras investigarlos, la Fiscalía presentó pruebas ante el Magistrado de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá entre ellas actas de denuncias, necropsias y entrevistas a familiares de las víctimas avalaron lo confesado por Roldan Polanco.
El Magistrado, por su parte, confirmó la medida de aseguramiento contra el exparamilitar.
En Justicia y Paz, las medidas de aseguramiento se cumplen en prisiones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. El tiempo trascurrido bajo medida de aseguramiento forma parte de la pena y está última no puede ser superior a los ocho años.
Alias ‘Gomelo’ se desmovilizó de manera colectiva con el Frente Sur Andaquíes en 2006 pero afirma haber abandonado las autodefensas en 2001. El mismo año que el Frente Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, pasó a formar parte del Bloque Central Bolívar (Bcb), de Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘Macaco’ quién lo rebautizó con el nombre de Frente Sur Andaquíes.
El exjefe paramilitar alias ‘Macaco’, condenado en Estados Unidos a 33 años de prisión por delitos de narcotráfico y terrorismo, negoció el Frente Caquetá a la Casa Castaño como parte de una estrategia de compra de diferentes grupos paramilitares donde él pudiera lucrarse con el narcotráfico, siendo estratégico el sur del país (Lea “La incursión paramilitar al Caquetá”).
Fue en el 2001 que el Frente Sur Andaquíes engrosó sus filas porque incrementaron sus finanzas cobrando impuestos ilegales al tráfico de cocaína en la región.(Lea “Los ‘paras’ y el narcotráfico en Caquetá”).
Al finalizar la audiencia de imputación de cargos contra Roldan Polanco alias ‘Gomelo’, el Magistrado del Tribunal de Bogotá pidió que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía investigue los hechos relacionados con el homicidio de tres civiles en el Municipio de Belén de los Andaquíes en el año 2000. Según confesó alias ‘Gomelo’ en versión libre, estos homicidios habrían sido cometidos a las afueras del municipio: “Por un acuerdo con la Policía de Belén de no calentar el casco urbano”.
El Magistrado pidió que la investigación de estos hechos sea erradicada en Bogotá para que los imputados no sean investigados por funcionarios que puedan estar implicados. En el caso en que se comprobará lo declarado por alias ‘Gomelo’, los policías del municipio del Caquetá podrían estar involucrados en concierto de delito agravado de lesa humanidad, hechos que comprometerían a la Policía Nacional y al Ejército si opero en la zona, aseguró el Magistrado.