Una magistrada de Justicia y Paz pidió a la Contraloría investigar la forma cómo se administran los bienes entregados por los paramilitares para la reparación de las víctimas.
Magistrada de Justicia y Paz ordenó a la Contraloría iniciar una auditoría a los bienes entregados para reparación de víctimas. Fotomontaje VerdadAbierta. |
Durante la audiencia de Formulación de Cargos ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá contra José Germán Sena Pico, alias ‘Nico’, ex jefe político del Frente Sur de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar, este paramilitar denunció varias irregularidades en la administración de 41 bienes entregados por él y su grupo para la reparación de víctimas.
Por esta denuncia la Magistrada de Justicia y Paz, Teresa Ruiz, ordenó a la Contraloría General de la República que inicie una revisión del estado en que los bienes se encuentran.
Según alias ‘Nico’, luego de entregar los bienes hace dos años y medio, se enteró de que algunos de ellos fueron presentados como incautados por la Fuerza Pública.
Por este motivo varios de estos inmuebles se encuentran ahora bajo el control de la Dirección Nacional de Estupefacientes, y no de Acción Social, poniendo el riesgo la reparación de las víctimas.
Ante la posibilidad de que los predios se perdieran, la magistrada dijo en la audiencia que debían ser recuperados como fuera para Justicia y Paz.
El abogado de alias ‘Nico’ explicó que esta situación generó dudas sobre el manejo que le dieron a la información sobre sus bienes en versión libre. Segúnel abogado del paramilitar o filtraron información a otras entidades estatales o no hicieron los trámites para entregar los bienes al Fondo de Reparación.
La fiscal 27 de Justicia y Paz aclaró durante la audiencia que, por estos hechos, compulsaron copias contra el funcionario de la Fiscalía que tuvo acceso a la versión de alias ‘Nico’, para comprobar si existió o no un mal manejo de la información.
La fiscal también aclaró que su despacho ya hizo los trámites para que todos los bienes fueran manejados por la unidad de bienes para Justicia y Paz de la Fiscalía.
Los predios que son entregados por los paramilitares para la reparación de víctimas dentro de Justicia y Paz primero son recibidos por la Fiscalía, que a su vez gestiona ante los Tribunales la imposición de una medida cautelar, con la que congela la propiedad y la saca del mercado.
Luego de investiga si el bien es del paramilitar, y si fue o no adquirida de buena fe, al hacerlo la Fiscalía lo entrega al Fondo Nacional de Reparación, manejado por la Subdirección de Atención a Víctimas de Acción Social.
Esta entidad se encarga de administrar y subastar el inmueble, para convertirlo en dinero y que se utilizará para pagar las reparaciones económicas a las víctimas.
Alias ‘Nico’ denunció también que los predios conocidos con los nombres de Caney y Arizona, ubicados en Cáceres, Antioquia, de propiedad de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, administrados por él durante muchos años y que calcula pueden ser vendidos por diez mil millones de pesos, fueron cotizados por Acción Social en un precio inferior.
Para alias ‘Nico’ este tipo de problemas, hacen que él y otros paramilitares del Bloque Central Bolívar se sientan engañados y puede obstaculizar la entrega de otros bienes.
Ante esta declaración, la Magistrada Ruiz exhortó al desmovilizado a confiar en el proceso de Justicia Transicional, al tiempo que pidió a la Fiscalía agilizar en la imposición de medidas cautelares, y solicitó a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría ayudar con la vigilancia sobre los bienes entregados en Justicia y Paz.
La magistrada aprovechó para pedir a la Fiscal General Vivian Morales y a la directora de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, revisar la forma cómo se manejan los bienes entregados por los desmovilizados dentro de la reforma a la justicia.
En los últimos meses, en varias diligencias de formulación y legalización de cargos, así como durante los incidentes de reparación de Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, y de Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, han sido revelados problemas en la administración de los bienes, muchos de los cuales no se han subastado, a pesar de haber sido entregados por los paramilitares hace ya varios años.
Además durante dos incidentes de reparación quedó en evidencia que el origen de estas inconsistencias está en el contrato que hizo Acción Social con la Sociedad de Activos Especiales, entidad que administra los predios entregados al Fondo Nacional de Reparación.
Por estos hechos la Procuraduría General de la Nación anunció, durante el incidente de reparación de ‘Don Antonio’ que entrarían a vigilar el proceso.