La Corte Suprema de Justicia llamó a declarar al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en el juicio contra el ex senador Mario Salomón Nader por ‘parapolítica’.
El excongresista cordobés fue detenido por la Corte por nexos con paramilitares. Foto Semana |
En una nueva audiencia contra el ex senador liberal Mario Salomón Nader Moskus, La Corte Suprema de Justicia llamó a rendir testimonio al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El extraditado jefe paramilitar tendrá que responder si Nader se alió con las Auc en Córdoba y Antioquia para llegar al congreso de la República en 2002.
Así mismo, durante la diligencia, el Alto Tribunal rechazó la recepción de los testimonios de tres desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas, Catalino Segura alias ‘Nando’ o ‘Asprilla’, Humberto León alias’ Juan Diego’ y Otoniel Segundo Hoyos, alias ‘Rivera’, quienes inicialmente negaron la presunta relación de Nader con los paramilitares y luego la aceptaron argumentando persuasiones de dos investigadoras judiciales, hechos que están siendo investigados.
Sobre la decisión de la Corte, la defensa de Nader insistió en la necesidad de que se reciban los testimonios de los tres ex paramilitares y en que se incluya también el testimonio de Reginaldo Montes Álvarez, ex senador del partido liberal, y fórmula de Nader a la Cámara durante al año 2002, condenado a seis años de prisión por sus nexos con paramilitares.
Durante la audiencia, la defensa solicitó la nulidad de la investigación alegando demoras en el proceso y la violación del derecho a la defensa.
Nader fue llamado a juicio, luego de que el Alto Tribunal, encontrara pruebas suficiente que ubicarían a Nader en reuniones celebradas en 2002 por el Bloque Elmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’. En estos encuentros celebrados en Córdoba en límites con el Urabá antioqueño, Nader presuntamente habría pedido apoyo a los paramilitares para llegar al Congreso de la República ese año.
Según ‘El Alemán’, el proyecto político de las autodefensas denominado, proyecto Marisco, tenía tres vertientes: una en Antioquia, otra en Chocó y una más en Córdoba. Esta iniciativa tuvo como fin llegar a una serie de acuerdos con políticos, que se convirtieran en aliados de los paramilitares en el congreso, las gobernaciones, las alcaldías y las asambleas.
Sobre este acuerdo, ‘El Alemán’, en abril del 2009, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.
En esa oportunidad, ‘El Alemán’ se refirió a políticos de Córdoba entre quienes figuraban: Nader, entonces senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, ex senador de Cambio Radical y condenado por parapolítica; Mario Buendía, ex diputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, senador Liberal condenado a 7 años de cárcel por parapolítica; y José De los Santos Negrette, ex representante conservador también condenado por parapolítica.
Mario Salomón Nader, Barranquillero de nacimiento, fue capturado el 17 de septiembre del año pasado por agentes del CTI en la ciudad de Barranquilla. El 18 de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia dicto resolución de acusación en su contra por el delito de concierto para delinquir.