De nuevo se aplaza juicio a ex general Rito Alejo de Río

      
Por inconvenientes logísticos de la defensa, se aplazó de nuevo el juicio contra el ex general Rito Alejo del Río. La diligencia se reanudará a principios de octubre.
El general (r) Rito Alejo del Río fue comandante entre 1995 y 1997 de la Brigada XVII del Ejército, con poder de mando en el Urabá. / FOTO SEMANA

Desmovilizados ratifican nexos de Rito Alejo con paramilitares
Aplazado juicio a ex general Rito Alejo del Río
El informe que advirtió de los nexos de Rito Alejo del Río con los ‘paras’
Estados Unidos vs. Del Río
— 
Corte Suprema ordena reabrir caso contra Rito Alejo del Río
– Lo que está en juego en el juicio a Rito Alejo Del Río
– “Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos y militares”: ‘El Alemán’
– Doce paramilitares fueron guías del ejército en la Operación Génesis

Por solicitud del abogado defensor, quien en su alegato final, no pudo presentar la información contenida en un CD, se aplazo, una vez más, el juicio contra el ex general Rito Alejo del Río.

Del Río es investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato del campesino Marino López Mena ocurrido el 24 defebrero de 1997 en Bijáo (Choco) y perpetrado por paramilitares de las Autodefensas Campesina de Córdoba y Urabá (ACCU).

La diligencia ya había sido aplazada en enero de este año por problemas de salud de la jueza delegada para el caso, y en noviembre del año pasado a la espera de testimonios de desmovilizados implicados en el homicidio.

El juicio, que se encuentra en la etapa final, fue programado para  5 y 6 de octubre.

El caso contra Rito Alejo
El ex general es enjuiciado por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá por el crimen de López Mena, perpetrado por combatientes del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en desarrollo de la Operación Cacarica, que consistía en tomarse el Atrato Medio, para lo cual se coordinaron presuntamente con el Ejército que, a su vez, ejecutaba la Operación Génesis.

Durante el primer día de audiencia, el ex militar aseguró en su defensa que nunca conoció sobre la presencia de grupos paramilitares en Urabá y manifestó que supo de la presencia de esos grupos a nivel nacional, pero nuncainformación concreta sobre acciones de estos grupos en la zona de Urabá. “Para esa época sabíamos de las Autodefensas de Córdoba… algunos de estos grupos estaban bien encubiertos en las diferentes zonas del país”.

Rito Alejo Del Río, quien ha sido llamado por diversos sectores sociales y políticos como “el Pacificador de Urabá”, se encuentra detenido desde el 5 de septiembre de 2008 y ha sido señalado de ser presuntamente uno de los apoyos más importantes del paramilitarismo en la región de Urabá desde la comandancia de la Brigada XVII del Ejército entre los años 1995 y 1997, acusación que el ex militar niega reiteradamente.

En varias audiencias de versión libre rendidas ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’,explicó que antes de iniciarse las operaciones Génesis y Cacarica, se reunió personalmente con él en la sede de la Brigada XVII, en Carepa, Antioquia, para coordinar las acciones.

“Rodrigo Doblecero, Elmer Cárdenas, Carlos Correa y yo nos reunimos con el general Rito Alejo Del Río para coordinar la operación Cacarica realizada en febrero de 1997”, ha dicho ‘el Alemán’ en repetidas ocasiones y también ha explicado que fue Mauricio García Fernández, alias ‘Rodrigo Doblecero’, el encargado de coordinar la reunión con el ex militar.

“Yo fui a la brigada desde Necoclí, acompañado de Rodrigo Doblecero. Allí conocí al general Rito Alejo por primera vez. A la brigada nos entró un señor que le decían ‘el flaco’. Después de ese empalme Julio César Arce Graciano, alias ‘Zetace’, fue encargado de las coordinaciones con el General y todos los coroneles”, aclaró Rendón Herrera.

Otro punto en discusión es la participación de los paramilitares en la ejecución de la Operación del ejército denominada Génesis, que derivó presuntamente en el homicidio del López Mena y por el cual está siendo procesado este ex oficial. Según el General, la operación, ejecutada entre  el 24 y el 27 de febrero de 1997, tuvo como objetivo rescatar a 10 infantes de Marina secuestrados por la guerrilla un mes antes. “La operación nunca contó con la participación de miembros de autodefensa”, señaló Del Río.

Sobre este tema, una nueva declaración del ‘Alemán’ tuvo lugar durante la audiencia contra el ex general. En esa oportunidad, Rendón Herrera y otros dos desmovilizados, Carlos Arturo Furnieles y Luis Muentes Mendoza, hicieron referencia al apoyo que la Brigada XVII del Ejército brindó a los grupos paramilitares en el Urabá.

De acuerdo con la versión de el exjefe paramilitar, “en el desarrollo de la operación Cacarica (Operación paramilitar simultánea a la operación Génesis del Ejército), cuando nuestras tropas desembocaron en el Río Salaqui se cruzaron con los militares y algunos desmovilizados manifiestan que se desarrolló una operación conjunta”, aclaró ‘El Alemán’.

Aunque ‘el Alemán’ no fue tan explícito como en otras ocasiones sobre la presunta relación del General Del Río con los grupos paramilitares, de nuevo se refirió a una reunión a la reunión entre el oficial y el exjefe paramilitar del frente Arlex Hurtado de las AUC, Raúl Emilio Hasbún.

Según ‘El Alemán’, en la reunión Hasbún y el General Del Río “discutieron el desarrollo de operaciones en el área, pero no se habló concretamente de la operación  ‘Génesis’. Esofue con Plazas”, señaló el exparamilitar, refiriéndose al Coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, jefe de inteligencia de la Brigada para esa época.

Rendón Herrera también mencionó que entre 1995 y 1996, Mauricio García Fernández, alias ‘Rodrigo Doblecero’, había coordinado una reunión con el general Del Río.

Sin embargo esta vez, ‘El Alemán’ no mencionó su participación en esta reunión, y contradictoriamente aseguró el Ejército no participó en la incursión al caserío de Bijao, ocurrido en el transcurso de la Operación Cacarica.