El Ministerio público pidió a la Corte Supremaabsolver al ex Representante a la Cámara, Juan Pablo Sánchez, de nexos con el Bloque Central Bolívar de las Auc. Sánchez se declaró inocente de aliarse con paramilitares.
El delegado de la procuraduría, Jairo Salgado Quintero, solicitó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declarar inocente del delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley al ex congresista caldense Juan Pablo Sánchez Morales.
A pesar del testimonio del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ quien aseguró haber apoyado al ex congresista en su elección, la Procuraduría no encontró pruebas suficientes para corroborar el auxilio que supuestamente prestaron paramilitares a la candidatura de Sánchez Morales.
Sánchez Morales fue elegido como el quinto renglón en la lista a la cámara de representantes por el Partido Liberal en una reunión precedida por ‘Ernesto Báez’ y el ex congresista Ferney Tapasco, condenado por parapolítica.
Según el procurador delegado, el ex congresista no era el candidato que el paramilitarismo pretendía apoyar. “Quien verdaderamente estaba concertado con las Auc era Carlos Vargas, presidente de Fipaz en Caldas”, aseguró.
Sobre la elección de Sánchez en la reunión, el Procurador dijo que los universitarios, quienes engañados asistieron a la reunión, votaron por el ex congresista como signo de protesta para no elegir al candidato de los paramilitares.
“Los estudiantes fueron intimidados a votar. Todos esperaban que ganara Carlos Vargas, quién tenía vínculos y contactos con el paramilitarismo, la elección de Sánchez Morales no estaba prevista” aseguró el procurador.
Para el Ministerio Público, existen pruebas claras de que los estudiantes de la Universidad de Caldas, a la cual pertenecía Sánchez, y de la Universidad de Manizales, que estuvieron presentes en la reunión no sabían que ‘Báez’ presidiría la reunión.
La reunión en el Tambor
Según la versión de los testigos que han declarado en el juicio al ex congresista, la reunión denominada Foro Regional de Juventudes, fue convocada por la Fundación Fipaz, en febrero de 2006 y se llevó a cabo en sitioconocido como La Piscina, en la vereda El Tambor, del Municipio de la Merced.
El encuentro, al que fueron convocados con engaños estudiantes de la Universidad de Manizales y de la Universidad de Caldas, estuvo presidido por el ex congresista Ferney Tapasco, ‘Ernesto Báez’, y alias ‘Albero Guerrero’, ex comandante del Bloque Cacique Pipintá de las Auc.
Durante la reunión, Ferney Tapasco González, en ese entonces, Presidente del Directorio Liberal de Caldas, en compañía de ‘Baez’ ofreció una candidatura al quinto renglón a la cámara de la lista por el partido liberal.
Según versiones de los desmovilizados Juan Pablo Sánchez se postuló y con el apoyo de sus compañeros, le ganó a Carlos Vargas, presidente de Fipaz, y organizador del foro.
Fue así como, según sus mismos compañeros de universidad, resultó elegido, Juan Pablo Sánchez.
‘Soy inocente’: Juan Pablo Sánchez
“No tengo motivos sociales, económicos, políticos, ni ideológicos para asociarme con grupos armados al margen de la ley” aseguró Sánchez, durante la etapa final de su juicio.
El ex congresista pidió a los magistrados de la Corte que lo absuelvan de sus nexos con paramilitares, argumentando que nunca hubiera sido capaz de obtener un voto por medio de un grupo armado.
La investigación de Sánchez Morales surgió a partir de un declaración de ‘Baez’ ante los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, en la que vinculaba al ex congresista caldéense con el paramilitarismo.
Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al excongresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, quien fue condenado recientemente por un juzgado de Manizalez a 60 meses de prisión por nexos con paramilitares
Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.
Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses, Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales.