La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inició hoy el juicio contra el ex representante José Aristides Andrade implicado en el homicidio del ex candidato a la alcaldía de Barrancabermeja David Núñez Cala.
El ex congresista santandereano José Aristides Andrade, quién permanece prófugo de la justicia, es juzgado como presunto responsable del homicidio de David Núñez Cala perpetrado por sicarios el 5 de abril de 1991.
Durante la primera diligencia del juicio, la Corte Suprema de Justicia llamó a rendir testimonio al gobernador de Santander, Horario Serpa, quien para la época lideraba el movimiento político al que pertenecía tanto Andrade como el desaparecido Núñez Cala.
Serpa, deberá responder a los cuestionamientos sobre si tiene o no conocimiento sobre la participación de Andrade en el crimen del político.
La investigación sobre el homicidio de Núñez Cala se reabrió luego de que en versión libre el ex comandante paramilitar Mario Jaimes Mejía alias ‘El Panadero’, quien antes de ingresar a las filas del paramilitarismo perteneció a frente 24 de las Farc, declara que Andrade había señalado a Núñez Cala, militante de su mismo partido, como colaborador de un grupo paramilitar con incidencia en los Santanderes y el Magdalena Medio.
Según la versión del ‘Panadero’, en una reunión el ex congresista y David Ravelo, defensor de derechos humanos, acusado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, discutieron sobre la inconveniencia de que Núñez Cala llegara a las alcaldía de Barranca por su supuestos nexos con ‘Los Masetos’.
Además el ex paramilitar dijo que Andrade presuntamente se comprometió a financiar un comando urbano del frente 24 de las Farc.