Cáceres me amenazó con la extradición: ‘Juancho Dique’

      
Alias ‘Juancho Dique’ denunció al Consejo de Estado que fue presionado por el exsenador Javier Cáceres para que no revelara los nexos del político con los paramilitares.  Además dijo que han sobornado a testigos.
Javier Cáceres Leal. Foto Semana

‘Juancho Dique’ salpica a senador Javier Cáceres
Lo que tiene a Javier Cáceres tras las rejas
‘Juancho Dique’ asegura que Cáceres se reunió con paras

Úber Banquez alias ‘Juancho Dique’ exjefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María, aseguró que en un principio el exsenador Cáceres lo amenazó con su extradición y con la captura de su esposa, en caso de que hablara sobre los nexos del político con ese grupo armado.

“Me mandaron decir ‘que ellos movían todo lo que era Fiscalía y Procuraduría, todo, que él me hacía un daño y que en ocho días me mandaban a Estados Unidos y a mi esposa me la colocaban en ocho días presa, yo comí amenaza y me dio miedo’”, dijo el ex comandante paramilitar.

Dique’ admitió que en su declaración ante la Procuraduría en julio de 2008, desconoció los presuntos vínculos de los paramilitares con Cáceres por temor a retaliaciones en su contra o de su familia.  

Al parecer las intimidaciones hechas por Cáceres al exparamilitar reposan  en un CD, que contiene una conversación entre el senador, Hugo Atencia, abogado de ‘Dique’ y el ex alcalde de Cartagena Nicolás Curi.

Además de las amenazas, según ‘Dique’ le hicieron ofrecimientos a testigos llamados a declararen el proceso.  “(Los abogados) visitan más a los testigos que al propio Cáceres, como a ‘El Chino’ a quien le ofrecieron plata, de 100 millones para arriba”, señaló el exparamilitar.

Durante su declaración ‘Dique’ también hizo mención al asesinato de la esposa de Manuel Antonio Castellanos, alias ‘El Chino’, ocurrido en la ciudad de Medellín.

En su declaración ante los magistrados del Consejo de Estado, ‘Dique’, de nuevo admitió no sólo haberse reunido con el exsenador Cáceres sino además pactar con él y con políticos cercanos a su círculo como el exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, mencionado en repetidas ocasiones por ‘Dique’ y Diego Vecino’.  

Presuntamente, Cáceres participó de una reunión, en 2003, con ‘Juancho Dique’ en el corregimiento de Yunjuma, en Maríalabaja, según lo detalló el exparamilitar, en la que supuestamente acordó apoyar el trabajo político del excongresista y de los miembros de su equipo.

Según lo dicho por el exparamilitar, durante el encuentro además se definió un acuerdo para apoyar la candidatura de Cáceres en 2006. Este pacto incluía el apoyo a los políticos base de las aspiraciones del senador, entre ellos, Arnulfo Ospino y Julio César Castellón, manifestó Dique.

En julio del 2010, durante una audiencia en el juicio al excongresista bolivarence Miguel Ángel Rangel, ‘Dique’ aseguró que durante esa reunión Cáceres le había solicitado que les respetara la vida a varios de los integrantes de sus cuadros políticos y agregó que él lo invitó a hacerse partícipe del proyecto de las Autodefensas.

“Yo te respeto la vida de los líderes, pero te invito a hacer parte de nuestro proyecto”, dijo el desmovilizado al describir el acuerdo que, dice, se suscitó entre los dos y que le generó réditos políticos  a esas personas por quienes supuestamente abogó Cáceres.

Añadió que durante el encuentro dialogaron acerca de la desmovilización y que pactaron nuevas reuniones que no se pudieron llevar a cabo por la llegada del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Sobre las elecciones a Congreso de 2006, en ese entonces, ‘Dique’, aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.

“Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas”, aseguró ‘Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema.

Sobre la retractación de ‘Dique’, El Consejo de Estado ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para que se investigue el delito de falso testimonio en el que habría incurrido el paramilitar.  

La versión de alias ‘el Chino’
Por su parte, el ex paramilitar Manuel Antonio Castellano, alias ‘El Chino’ aseguró hacer presenciado reuniones entre paramilitares y dirigentes políticos de Bolívar, incluido un senador.

En la diligencia, ‘El Chino’ habló sobre una reunión en la finca 22, en la cual participó el ex alcalde Guamo Álvaro Trocha Guzmán, al parecer asesinado por orden de ‘El Chino’, luego negarse a apoyar la candidatura de Dieb Maloof, según la versión del paramilitar.

Los testimonios en contra de Cáceres
Además de ‘Juancho Dique’, otros desmovilizados de estructuras paramilitares que operaron en los Montes de María y en la zona urbana de Cartagena han salpicado al senador Cáceres en sus versiones libres, entre ellos, Sergio Córdoba Ávila alias ‘101’ o ‘Caracortada’, Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’, Emiro Correa alias ‘Convivir’ y Eugenio José Reyes Regiño alias ‘Geño’.  Estos dos últimos aseguraron que ‘Juancho Dique’ se reunió en varia oportunidades con congresistas, candidatos a alcaldías y gobernaciones de la región en una finca ubicada en jurisdicción de Turbana, cerca de Cartagena, entre ellos, el senador Javier Cáceres.

En versiones libres rendidas a finales de 2007, alias ‘Zambrano’ (hombre de confianza de ‘Juancho Dique’)  aseguró que los paramilitares apoyaron la campaña al Congreso de Cáceres para el año 2002 y que el ex congresista se reunió en varias oportunidades con ellos.  En esa oportunidad, ‘Zambrano’ aseguró  “De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, alías Juancho (Dique) y alias Roger, en Casaloma y en Calamar (Bolívar)”.

Adicionalmente, la Sala Penal recuerda que Salvatore Mancuso y ‘Diego Vecino’ coinciden en afirmar que aunque el expresidente del Congreso no estuvo presente en una reunión que se celebró en la casa de la exrepresentante Eleonora Pineda en el corregimiento de El Caramelo, en Tierralta, Córdoba, varios de los dirigentes asistentes al evento dijeron estar actuando en representación suya.

Entre tanto, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que se reunió con el exparlamentario en plena etapa de negociación en Ralito y que allí este no sólo reconoció la existencia de los acuerdos sino que indicó que ‘Juancho Dique’ se había convertido en su gran amigo.

Javier Cáceres empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998 llegó por primera vez al Senado, fue reelegido en 2002, cuando fue uno de los fundadores del Polo Democrático y llegó de nuevo al Senado en 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado.

Con información de El Espectador