El ex jefe político de las Auc, ‘Ernesto Báez’, revolvió de nuevo los nexos entre los paramilitares y la clase política de Caldas, asegurando que el actual gobernador de ese departamento fue apoyado por ese grupo armado para ser elegido.
Juan Pablo Sánchez ex representante liberal por Caldas. Foto La Patria – La curul maldita (Semana) – Los Tapasco y la parapolítica en Caldas – Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapas |
‘Baez’
dijo durante el juicio en la Corte Suprema de Justicia contra el ex representante a la Cámara que lasautodefensas apoyaron al actual gobernador de Caldas, Mario Aristizabal
Muñoz. “sé que recibió apoyo electoral de las autodefensas de caldas’,
aseguró el paramilitar.
En declaraciones al diario La Patria de Manizales, el gobernador Aristizabal respondió: “Nunca recibí apoyo de ninguna clase de
organizaciones ilegales”, dijo al conocer las
declaraciones de ‘Baéz’.
Aristizábal, por el Partido Liberal, ganó las elecciones para
Gobernador con una votación de 156 mil votos en octubre del 2007.
‘Báez’ finalizó su declaración: “Todo cuanto tenga que ver con esta
persona, que por primera vez menciono, lo daré a conocer, como es mi
obligación ante la Justicia”, agregó el confeso paramilitar.
Aristizábal reiteró que rechaza las que llama acusaciones infundadas.
“Dejo en manos de la justicia, para que investigue y aclare estas
falsas palabras que atentan contra mi vida, mi buen nombre y el de mi
familia”.
Según La Patria, ‘Baéz’ reiteró en la misma respuesta ante la Corte su apoyo personal
al político liberal Enrique Emilio Ángel Barco, así como la ayuda y su
“larga amistad personal” con Óscar González Grisales. Igualmente
mencionó apoyos al fallecido congresista liberal Víctor Renán Barco
López y al excongresista del mismo partido Ferney Tapasco González.
El caso Sánchez
Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, ‘Ernesto Báez’, aseguró haber
aportado seis millones de pesos a la campaña del ex congresista caldense
Juan Pablo Sánchez Morales y reconoció haber apoyado la campaña del ex congresista.
“Le ofrecí seis millones de pesos para financiar parte de la campaña” señaló el ex jefe paramilitar, quien durante la audiencia explicó que se trató de un apoyo personal para el ex congresista quien fue el quinto renglón de la lista a la cámara de representantes por el partido liberal.
En este sentido, ‘Báez’, agregó que ayudó a Sánchez financiando la publicidad en su campaña al congreso durante el año 2006. “Primero di dos millones y luego otros cuatro y luego ayudé en los costos de la propaganda política. Pero lo hice a título personal, estaba en uso de mi salvoconducto presidencial, lo hice 8 o 9 meses antes de manifestar mi intención de someterme a la ley de Justicia y Paz”, señaló.
El caso contra Sánchez
La investigación contra Sánchez Morales surgió a partir de varias declaraciones de desmovilizados quienes aseguraron que el ex congresista fue elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006 en una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En el mismo encuentro aparentemente se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.
Asimismo, en audiencias pasadas ex compañeros de universidad de Sánchez Morales presentes en la reunión llevada a cabo en la vereda El Tambor, del municipio de la Merced, coincidieron en que el ex congresista recibió el aval del partido liberal durante dicho encuentro, aceptando el ofrecimiento del ex congresista Ferney Tapasco.
Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.
Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.
Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses, Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales.
Aunque el ex congresista caldense ha rechazado las acusaciones que lo vinculan con ‘Ernesto Báez’, aceptó haber coincidido en una reunión con el ex jefe paramilitar. Según Sánchez, en un primer momento asistió a la reunión con el propósito de hablar de temas de paz y sin saber que el ex jefe paramilitar estaría.
Con información del Espectador y La Patria