‘Macguiver’, a las puertas de la justicia internacional

      
El crimen de una mujer en Antioquia, en agosto de 2002, no reconocido por el exparamilitar y varias decisiones judiciales que lo han favorecido, ha hecho que abogados de la víctima lleven el caso a las cortes internacionales buscando justicia.

Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Macguiver’, es yerno de Ramón Isaza, fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Fotomontaje VerdadAbierta.com

Las constantes decisiones judiciales a favor de Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Maguiver’, en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Luz Adiela Quintero Ramírez, ocurrido el 23 de agosto de 2002 en Argelia, oriente antioqueño, han llevado a pensar a algunos operadores judiciales que el exjefe paramilitar debería ser presentado ante la justicia internacional para que responda por delitos de género.

La última decisión se tomó el 29 de octubre de 2010, cuando el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá absolvió a ‘Macguiver’ por los delitos de homicidio agravado, tortura, secuestro simple y concierto para delinquir agravado, tras considerar que había dudas acerca de la participación del exparamilitar en el asesinato de la mujer. Curiosamente, la sentencia no fue apelada ni por la Fiscalía General de la Nación ni por la Procuraduría General de la Nación.

VerdadAbierta.com tuvo acceso al fallo absolutorio, que hasta el momento no había sido público, y en él se constatan dos argumentos que favorecieron al exparamilitar: de un lado se le absuelve de los delitos de secuestro simple, tortura y homicidio agravado por cuanto hay dudas con respecto a su identificación por parte de testigos del crimen; y de otro, se descarta el delito de concierto para delinquir agravado dado que, según el Juez, éste hace parte de los delitos que se le están imputando en los tribunales de Justicia y Paz.

“Este paramilitar siempre ha negado que operaba en Argelia, que nunca ha estado por esos lados, pero la realidad es otra”, dijo un funcionario judicial que ha seguido de cerca el caso y que solicitó la reserva de su nombre. “Él se movía con sus hombres en un vasto territorio del Oriente antioqueño, de eso puede dar certeza la guerrillera conocida como ‘Karina’, quien ha dicho que él era su peor enemigo”.

Alias ‘Macguiver’, quien se encuentra detenido desde el 19 de diciembre de 2007, cuando se entregó en la estación de Policía de Sonsón, comandó el Frente José Luis Zuluaga de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, grupo creado en 1994, luego de que Ramón Isaza se independizara de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá. 

Desde 2000 tuvo independencia financiera, logística y militar y sus hombres le reportaban todas sus actividades militares, realizadas en municipios como Argelia, Nariño, San Luis, San Francisco y Medellín. Esta estructura paramilitar se mantuvo activa hasta el momento de la desmovilización colectiva, realizada el 7 de febrero de 2006.

El caso del que ha sido absuelto ocurrió el 23 de agosto en la vía que del casco urbano de Argelia conduce a la vereda Río Verde de los Montes. En un retén de las Auc fueron obligados a bajarse de un bus de servicio público Luz Adiela Quintero Ramírez y Benigno Antonio Arango Hernández.

Una vez detuvieron a los dos pasajeros, los paramilitares obligaron al conductor del vehículo a seguir su camino y a los dos retenidos procedieron a torturarlos, acusándolos de ser guerrilleros. A la mujer la descuartizaron y la enterraron en una fosa, pero el hombre logró escaparse del sitio y salvar su vida, pero fue asesinado un año después.

“Lo que hemos visto es que este paramilitar manipula las versiones en Justicia y Paz: excluye territorios donde operó y no admite delitos cometidos en esos territorios. Eso es una burla para las víctimas”, alegó un funcionario del Ministerio Público. “En este caso, se absuelve incluso por cadena de mando”.

Según la sentencia absolutoria, “entre el hecho de haber sido parte de las Auc y la realización de los punibles cometidos, no existe nexo inmediato que dé a inferir que Luis Eduardo Zuluaga haya hecho surgir la decisión de realizarlos o haya sido incidente en la génesis de la voluntad criminal del inducido, mediante el mandato, la asociación, el consejo, la orden no vinculante o la coacción superable, o al menos se infiera que los presuntos autores de las tormentosas muertes hayan seguido las directrices y órdenes del implicado como comandante de un aparato organizado de poder”.

Esta decisión hace parte de una larga cadena de aparentes favorecimientos por parte del aparato judicial hacia el exjefe paramilitar que no han estado exentos de supuestas irregularidades. En una primera decisión del crimen de Luz Adiela Quintero Ramírez, tuvo a su favor una rotación de fiscales ordenada por el entonces director encargado de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, a través de la Resolución N° 193 del 22 de marzo de 2006.

Ese cambio fue significativo porque el proceso contra alias ‘Macguiver’ llegó a manos del fiscal Guillermo Acevedo, quien precluyó la investigación a favor del jefe paramilitar el 22 de noviembre de 2006 por concierto para delinquir y omitió vincularlo a la investigación por los delitos de tortura, secuestro simple y homicidio.

Acevedo sustentó su decisión en la Ley 782 de 2002, que les otorga beneficios a miembros de grupos al margen de la ley en procesos de desmovilización. Argumento que, según juristas consultados, se convirtió en una amnistía, lo que motivó que la Procuraduría General de la Nación interpusiera el 29 de noviembre de ese año un recurso de apelación con propósito de revertir la decisión judicial.

La polémica llegó hasta el despacho del entonces Fiscal General de la Nación,Mario Iguarán, quien respondió con la declaratoria de insubsistencia del fiscal Acevedo una semana después de producida su decisión, tras considerar que con sus actuaciones había beneficiado de manera irregular al excomandante paramilitar.

En esa ocasión, las autoridades judiciales anunciaron una investigación contra el fiscal Acevedo para establecer si fue cierto o no que recibió por lo menos mil millones de pesos para favorecer al procesado; no obstante, no se han conocido hasta el momento resultados concretos al respecto.

Las decisiones judiciales favorables al exparamilitar del Magdalena Medio no concluyeron allí. El recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público el 29 de noviembre de 2006 fue tramitado en la Fiscalía 13 Especializada de Medellín. En ese despacho se le adicionó al delito de concierto para delinquir, los delitos de homicidio agravado, tortura y secuestro.

Pese a los antecedentes del caso, la decisión judicial nuevamente mantuvo la inmunidad de alias ’Maguiver’ y el 13 de agosto de 2008 le precluye la investigación. En esta ocasión, el ente acusador sustentó su decisión en la falta de pruebas suficientes para acusarlo por los delitos imputados; además, estableció que algunos de los testigos se contradecían en sus testimonios.

Esta decisión también fue apelada por el Ministerio Público y su revisión estuvo a cargo de la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. En su providencia, proferida el 22 de noviembre de 2008, cuestionó fuertemente la actuación de la Fiscalía 13 Especializada de Medellín y le dio la razón a la Procuraduría.

De acuerdo con la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, “se advierte con facilidad que en modo alguno existió una verdadera valoración probatoria, se dejaron de considerar algunas pruebas y faltó argumentación jurídica”. Además, estableció que si las pruebas hubiesen sido valoradas de manera conjunta e integral, “habrían permitido construir indicios graves en contra de los procesados, para así determinar su responsabilidad”.

Tras hacer esas y otras consideraciones, la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la resolución de preclusión de la instrucción tomada por la Fiscalía 13 Especializada de Medellín, adicionalmente profirió resolución de acusación en contra de alias ’Maguiver’ como autor intelectual de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tortura y secuestro, y dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Justamente es esta acusación la que resolvió el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá el 29 de octubre de 2010 a favor de alias ‘Maguiver’. Nuevamente se impuso la tesis de que no había sido identificado plenamente por los testigos y se descartó su responsabilidad por línea de mando.

Expertos penalistas consultados que conocen del caso dijeron que no encuentran congruencia en una decisión de esta naturaleza: “conforme a las últimas decisiones de la Corte Suprema de Justicia, la llamada Responsabilidad por Línea de Mando que asumen los jefes o los exjefes de las llamdas Estructuras de Poder Organizado, como los los paramilitares qe estuvieron al frente de bloques, obligaría a que Zuluaga Arcila se responsabilizara por los crímenes cometidos por sus hombres”.

Lo particular de este caso es que en la misma decisión de absolución que favoreció al exparamilitar se condenó a 35 años de prisión como coautor de los delitos de secuestro simple, tortura y homicidio agravado a Jorge Enrique Jiménez Troncoso, un ex oficial del Ejército quien para la época de los hechos se desempeñaba como comandante del escuadrón Bríos 2 y 3 del Grupo de Caballería Juan del Corral adscrito a la IV Brigada. De acuerdo con el despacho, al entonces capitán Jiménez se le comprobó omisión en el servicio, lo que favoreció a la estructura paramilitar que retuvo, torturó y asesinó a Luz Adiela Quintero Ramírez.

Otro más aseguró que con todos los intereses movidos en este proceso, el cual fue asignado y reasignado por el entonces coordinador de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, precluido dos veces, revocado en las mismas oportunidades, “queda abierta la posibilidad de acudir a la justicia transnacional paraevitar la impunidad que se ha generado con este pedido de absolución a favor de alias ‘Maguiver’, quien es un avezado en evadir la justicia”.

Los juristas consultados expusieron una solución: que el caso sea revisado por la Fiscal General de la Nación, a través de varios funcionarios de su confianza que están revisando decisiones controversiales de los fiscales en todo el país. “De esta manera podría evitarse el traslado del caso a cortes internacionales”, dice uno de los abogados. Si esa alternativa no se da, los consultados coincidieron en advertir que habría una evidente denegación de justicia que atenta contra las víctimas, lo que le abriría la puerta a la justicia internacional para que en un escenario como esos sea juzgado alias ‘Maguiver’ por unos delitos que hasta ahora ha logrado evitar.