En el primer día de juicio, el ex congresista caldense JuanPablo Sánchez rechazó las acusaciones que lo vinculan con ‘Ernesto Báez’ aunque aceptó haber coincidido en una reunión con el ex jefe paramilitar.
Juan Pablo Sánchez ex representante liberal por Caldas. Foto La Patria – La curul maldita (Semana) – Los Tapasco y la parapolítica en Caldas – Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco |
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo el primer día de audiencia del juicio al ex representante a la Cámara por Caldas Juan Pablo Sánchez, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Durante el primer día, el ex congresista se defendió de las acusaciones en su contra y aseguró que su llegada al Congreso fue gracias al apoyo de estudiantes de la Universidad de Manizales y no al apoyo de paramilitares al mando de Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’Ernesto Báez’, antiguo jefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC.
Según Sánchez, nunca tuvo apoyo político ni económico de los ‘paras’ para su campaña al Congreso en 2006, afirmación contraria a las declaraciones de ‘Ernesto Báez’ quien en varias oportunidades aseveró haber elegido a Sánchez como candidato a la Cámara y haberle enviado dinero para la financiación de la campaña. “Nunca he comprometido mi nombre con los paramilitares”, puntualizó el ex congresista.
Sin embargo, Sánchez reconoció haber coincidido en una reunión con el ex jefe paramilitar celebrada en febrero de 2006, meses antes a las elecciones. Según Sánchez, en un primer momento asistió a la reunión con el propósito de hablar de temas de paz y sin saber que el ex jefe paramilitarestaría.
Posteriormente, relató Sánchez, ya en el bus que lo llevaría al sitio de la reunión en el municipio La Merced, se enteró de la participación de ‘Báez’. No obstante, Sánchez explicó que decidió asistir puesto que sabía que ‘Báez’ ya tenía calidad de desmovilizado y que portaba salvoconducto avalado por el gobierno. “El papel que cumplió Báez (en la reunión) fue animar a los estudiantes” señaló el ex congresista.
La investigación contra Sánchez Morales surgió a partir de varias declaraciones de desmovilizados quienes aseguraron que el ex congresista fue elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006 en una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En el mismo encuentro aparentemente se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.
Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.
Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.
Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses, Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales.
Precisamente durante el primer día de audiencia declaró el ex congresista condenado por ‘parapolìtica’, Emilio Enrique Ángel. Según Ángel, nunca participó en reuniones con ‘Báez’ en compañía de Juan Pablo Sánchez, contrario a las delcraciones del ex jefe paramilitar.
Ángel aseguró que a pesar que estaban en la misma lista, nunca tuvo mucho contacto con Sánchez y tampoco supo de sus nexos con grupos paramilitares en Caldas.
El juicio contra Sánchez continuará a instancias de la Corte Suprema hasta el próximo viernes.