Por nexos con la antigua banda de ‘Don Mario’, enriquecimiento ilícito y falsedad con documento público, la Fiscalía pidió la condena contra el ex director seccional de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio.
El juicio contra Guillermo León Valencia Cossio ha sido uno de los más sonador, por ser hermano del ex Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. / FOTO ARCHIVO SEMANA –General Naranjo y ‘H.H’ declaran contra ex director de Fiscalías, Guillermo León Valencia -La agonía del ministro Valencia Cossio (Semana) |
Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía solicitó la condena del ex fiscal Guillermo Valencia Cossio luego de comprobar su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y falsedad por sustracción, supresión y ocultamiento de documento público
Sobre el concierto para delinquir, el representante de la Fiscalía consideró que existen pruebas suficientes para demostrar el vínculo entre las actividades de Valencia Cossio como director de Fiscalías de Medellín y la organización criminal a la que pertenecía John Freddy Manco Torres alias ‘El Indio’, segundo al mando de la banda que hasta 2009 era comandada por Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’.
Según el ente acusador, se comprobó la existencia de una relación “continua” entre el ex fiscal Valencia Cossio y la red criminal de ‘El Indio’. Con base en este argumento, la Fiscalía determinó que el ex fiscal Valencia Cossio “desvió el destino de sus funciones para colaborarle a la organización de ‘El Indio’”.
Tal desvio, explicó el fiscal, quedó demostrado con la eliminación de ‘El Indio’ del organigrama de la banda de ‘Don Mario’ y la entrega de documentos de uso reservado a la misma organización criminal. A cambio, aseguró la Fiscalía, Valencia Cossio recibió contraprestaciones como la mencionada cuatrimoto o cuantiosos pagos en efectivo.
Respecto al cargo por enriquecimiento ilícito, la Fiscalía dio credibilidad al estudio, hecho por un perito sobre los bienes y activos de Valencia Cossio, que ratifica la existencia de “incrementos patrimoniales no justificados”. En este caso, la Fiscalía habla de más de 400 millones de pesos cuya proveniencia no fue justificada por Valencia Cossio durante la etapa de juicio.
Según el fiscal del caso, “Valencia Cossio obtuvo un incremento patrimonial sin justificación dentro de sus ingresos lícitos”.
Finalmente, con relación al cargo de falsedad por supresión, sustracción y ocultamiento de documento público, la Fiscalía consideró que Valencia Cossio determinó y persuadió en su momento al general Pedreros de la Policía para “suprimir del informe de seguridad la foto de alias ‘El Indio’ reemplazándola por la de alias ‘El guerrillo’”.
Según esto, el ente acusador pidió la condena de Valencia Cossio al considerarlo como responsable de “persuadir a la Policía para hacerle un favor a aquellos con quienes estaba concertado”.
Adicionalmente, la Fiscalía solicitó la preclusión del caso por los delitos de utilización indebida de información privilegiada y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva, aludiendo que para estos casos y “ante la falta de querellas interpuestas”, resultaba imposible “ejercer la acción penal”.
Sobre los delitos de asesoramiento ilegal y favorecimiento agravado, el fiscal pidió la absolución de Valencia Cossio teniendo en cuenta “la incompatibilidad de estos cargos con el de concierto para delinquir agravado”.
La audiencia de alegatos finales continuará hasta el próximo viernes a instancias de la Corte Suprema de Justicia.
El caso contra Valencia Cossio
Valencia Cossio está involucrado en un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad, destrucción y utilización indebida de información, concierto para delinquir, utilización de informaciòn privilegiada y violación de asuntos sometidos a reserva.
El 4 de agosto de 2008 se abrió una investigación en contra de Valencia Cossio, luego de que la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía interceptara unas llamadas telefónicas entre miembros de la banda emergente, la fuerza pública y el mismo fiscal. Ese día la Fiscalía también detuvo al empresario Juan Felipe Sierra, a Camilo Torres, alias ‘Fritanga’ y a John Fredy Manco, alias ‘el Indio’.
El ex fiscal Valencia, señalado de ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ a peligrosos criminales como ‘El Indio’, aparece en varias conversaciones con Juan Felipe Sierra, dueño de la empresa de vigilancia Control Total.
En una de las siete conversaciones publicadas por la revista Cambio, Sierra y Valencia hablan de que es un hecho el nombramiento de Fabio Valencia (hermano de Guillermo) en el cargo de ministro del Interior y de Justicia. También se revela que Sierra está preocupado porque Jhon Manco Torres, alias ‘el Indio’, figura en el organigrama de la organización de ‘Don Mario’. Según se infiere de la conversación, Sierra le pide a Valencia que saque la foto del ‘Indio’ del organigrama que se dará a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel.
En las conversaciones también se revela que los fiscales Valencia y Perla Dávila (de Montería) hablan de montar un operativo con el general Marco Antonio Pedreros, entonces Comandante de la Policía de Antioquia, para justificar un viaje al nudo del Paramillo. En otra, la entonces fiscal Dávila le agradece a Sierra la invitación a una fiesta y le pide dinero para una cirugía, que al parecer le fue consignado por una empleada de Sierra, en una cuenta que le dio la fiscal. Tanto Dávila como Pedreros fueron destituidos de sus cargos en 2008.
El empresario Juan Felipe Sierra era “el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba”, indicó un comunicado emitido por la justicia el día de su captura en septiembre de 2008. En la misma operación, fueron capturadas otras dos personas: ‘el Indio’ quien perteneció a las disueltas AUC y hace más de un año formó el llamado grupo “Héroes de Castaño”, para reemplazar las estructuras paramilitares que dejó la desmovilización; y Camilo Torres Martínez alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’ quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actúa en el golfo caribeño de Urabá.
En su momento, a través de la emisora La W, el general Marco Antonio Pedreros, ex comandante de la Policía de Antioquia, dice que no sabía de las investigaciones que había sobre Sierra por narcotráfico y se defiende con el argumento de que en el sistema judicial hay unidades investigativas que no conocen los procesos que se llevan en otros organismos. Según un artículo publicado por la Revista Cambio, Sierra es quien le pide a Valencia Cossio que retire a alias ‘el Indio’ (el segundo en la organización de alias Don Mario) del organigrama de la organización.
Que la Fiscalía considere que Guillermo León Valencia sea un miembro de la organización de ‘Don Mario’, hasta 2009 uno de los capos más buscados por las autoridades colombianas y extranjeras por actividades de narcotráfico, no es de poca monta. Valencia no es cualquier funcionario. Durante cinco años fue el director encargado de la Fiscalía seccional de Medellín. Era el encargado de aplicar justicia en Medellín y de liderar la lucha contra las organizaciones criminales. Además, es hermano del anterior ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.