José Mauricio Jiménez fue condenado por la desaparición de los hermanos Luis Ariel, José Efraín y Nervel Bernal López en 2002.
José Mauricio Jiménez Pérez, ex alcalde de Aguazul. |
Un juez de Bogotá condenó a 29 años de prisión a José Mauricio Jiménez, alcalde de Aguazul por el partido Apertura Liberal en 2001 – 2003 y en 2007, por concierto para delinquir y desaparición forzada. El político era investigado por sus nexos con Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, jefe prófugo de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC).
La Fiscalía vinculó a Jiménez y a su ex conductor Ubaldín Vallejo Montañez, alias ‘Mata Siete’, desmovilizado de las ACC, con la desaparición de varias personas, entre estas la de Luis Ariel Bernal López el 28 de agosto de 2002.??Bernal López fue secuestrado en un Nissan verde, que al parecer era conducido por ‘Matasiete’, cuando la víctima estaba frente a la alcaldía de Aguazul.
Según un artículo de El Espectador, Bernal López salió de su casa para cumplir una cita con los ‘paras’ para entregarles una extorsión de 10 por ciento de un contrato que tenía con la alcaldía para mantener el acueducto.
Sus hermanos José Efraín Bernal y Nelver Bernal también desaparecieron a los tres meses, después de que los sacaron de su casa en Recetor, una vereda de Aguazul. La familia de Luis Ariel fue luego amenazada y tuvo que huir del municipio.
En el proceso de Jiménez por sus nexos con las ACC, el ex concejal Pedro Antonio Coronel, dijo que lo obligaron a él y a sus colegas reunirse en 2002 y en 2003 con ‘Martín Llanos’. En las dos oportunidades el alcalde Jiménez puso el transporte.
Javier Rivera, que se identificó como delegado político de ‘Martín Llanos’, señaló a la Fiscalía que entre 2001 y 2003 su jefe hizo acuerdos económicos con José Mauricio Jiménez Pérez, conocido en la región como ‘El Patón’.
Por su parte el ex paramilitar Óscar Andrés Huertas, alias ‘Sarmiento’, dijo que algunos trabajadores de la alcaldía como ‘Matasiete’ señalaban personas que después desaparecían o asesinaban.?
Jiménez había sido capturado, pero un juez de Yopal, Casanare, lo liberó. Por eso la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado su caso a Bogotá por “el gran poder político que tiene uno de los procesados y la enorme capacidad intimidatoria y corruptora de la organización paramilitar que delinque allí, de la cual presuntamente hacen parte los acusados”. En 2007 la Policía lo recapturó, cuando asistía al Mundial del Coleo en Villavicencio, Meta, poco después de haber sido reelegido.