El ex jefeparamilitar del Bloque Norte fue condenado por el asesinato de 39 personas en noviembre de 2000 en varios pueblos de Magdalena.
Un juez penal especializado de Santa Marta condenó a 47 años de prisión a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, jefe del Bloque Norte de las Auc, por participar en el asesinato de 39 personas en varios municipios de Magdalena en noviembre de 2000.
‘Jorge 40’, que delinquió en Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Santander, fue extraditado en mayo de 2008 junto con otros 11 jefes paramilitares después de que el Gobierno considerara que pese a su compromiso de contar la verdad, seguían delinquiendo desde la cárcel.
Según lo contado en versión libre por Edmundo Guillén Hernández alias ‘Caballo’, en la masacre participaron entre 50 y 60 paramilitares que partieron del caserío Las Piedras, de Pivijay hacia Salamina, en Magdalena. Allí se embarcaron en varias chalupas hasta llegar a Caño Clarín, donde masacraron a los primeros pescadores.
En su ruta, los paramilitares asesinaron a por lo menos 39 personas en El Morro o Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca. Alias ‘Caballo’ dijo que atacaron estos pueblos porque, según los paramilitares, pertenecían al frente Domingo Barrios del Eln. “Se cometieron errores y la operación se les salió de las manos, no fue planificada correctamente, muriendo gente inocente”, dijo alias ‘Caballo’ durante una versión libre.
Por esos asesinatos múltiples, conocidos como la masacre de Nueva Venecia, alias ‘Jorge 40’ fue condenado por los delitos de homicidio múltiple agravado y desplazamiento forzado.
Con información de la Fiscalía y Verdad Abierta.com