Un delegado del Ministerio Público le pidó a la Corte Suprema de Justicia absolver al ex congresista por considerar que no hay pruebas suficientes de sus nexos con el Bloque Tolima de las AUC.
Carlos García Orjuela, ex presidente de la U. Foto Semana. |
El delegado de la Procuraduría Jesús Billavona Barajas solicitó a los magistrados de la Corte Suprema proferir sentencia absolutoria en el caso que se adelanta en contra del ex senador tolimense, Carlos García, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares que operaron en el departamento de Tolima.
Según el procurador delegado, los testimonios de los desmovilizados del Bloque Tolima de las AUC en contra del ex senador son “inconsistentes” y no ofrecen certeza sobre los nexos del político con el grupo paramilitar.
En audiencia celebrada a principios de julio deeste año, desmovilizados del Bloque Tolima dieron detalles de una reunión del ex presidente del partido de la U con un jefe de las Auc. También contaron que las Auc recibían dinero de diez alcaldías de Tolima.
Ricaurte Soria Ortiz, ex jefe financiero y militar del Bloque Tolima de las Auc, ratificó sus señalamientos sobre los vínculos entre el grupo paramilitar y varios alcaldes del departamento de Tolima. El desmovilizado se refirió también a una reunión de los paramilitares con el ex senador Carlos García y a los supuestos nexos del Bloque con la fuerza pública.
Soria Ortiz es uno de los testigos centrales en el caso contra Carlos García. Durante la audiencia, el desmovilizado ratificó declaraciones en las que afirmó haber sido testigo de una reunión entre el comandante del bloque alias ‘Elías’ y el ex congresista hacia finales de 2001 en la vereda La Chamba.
Sobre la reunión de La Chamba, en el municipio de El Guamo, el desmovilizado aseguró que al encuentro asistió tanto García como ‘Elías’ y discutieron sobre proyectos económicos del departamento. Según el ex paramilitar, la idea del Bloque Tolima era gestionar macro proyectos en el departamento con políticos de la zona para aumentar el nivel de regalías que llegaban a las alcaldías que eran controladas por ellos.
En la misma audiencia, otros dos desmovilizados del Bloque Tolima de las AUC, José Albeiro García alias ‘Germán o Teniente’ y Edwin Carvajal Rojas, declararon igualmente sobre la presunta reunión entre el ex congresista García y el ex jefe paramilitar ‘Elías’. Mientras el primero aseguró haber sido testigo de la llegada de García a la reunión en El Guamo, el segundo aseguróque sólo escuchó otros ‘paras’ hablar sobre el encuentro con el ex congresista.
Soria aseguró que hasta antes de su captura en mayo de 2002, el Bloque Tolima obtuvo recursos de diez alcaldías del Tolima. Los municipios en mención fueron San Luís, Guamo, Valle San Juan, Saldaña, Purificación, Natagaima, Coyaima, Ataco, Chaparral, Río blanco y Ortega.
Según el desmovilizado, esas alcaldías proporcionaban apoyo económico al bloque a través de pagos mensuales y anuales. Mientras algunas de esas alcaldías hacían aportes cada mes de hasta tres millones, otras alcaldías como la de Purificación aportaban periódicamente 60 millones de pesos, “incluso al año llegaban a aportar 1200 millones de pesos al grupo” aseguró el desmovilizado.
“Esos eran los municipios bajo mi mando y de quienes recibíamos recursos. Directamente esas eran las alcaldías que aportaban al Bloque Tolima de las AUC”, señaló.
Aunque no dio muchos detalles, Soría explicó que esos aportes habían sido acordados previamente con los alcaldes a través de una reunión celebrada en el municipio de San Luís. “Se habló del presupuesto de las alcaldías y de qué parte de ese presupuesto iba para apoyar al Bloque Tolima. Allá se adquirieron unos compromisos de cuanto se iba a pasar al Bloque” agregó Soria.
El ex paramilitar aseguró que en el caso de las alcaldías, el Bloque Tolima definía quien podía hacer campaña a la alcaldía y quién no. “El comandante del bloque, alias ‘Elías’, siempre dijo que quien quería hacer política tenía que pedirle permiso a él”.
El caso contra García Orjuela
García, quien fue presidente del partido de la U y ex presidente del Congreso, renunció a su cargo a principio de 2009 para ser investigado por el ente acusador.
De acuerdo con declaraciones rendidas por varios paramilitares recluidos en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, el congresista se reunió con miembros del bloque Tolima, con quienes al parecer hizo alianzas políticas para las elecciones del 2002. En esos comicios, García Orjuela logró 30.662 votos.
A principio de 2009, en entrevista para NoticiasUno, el ex paramilitar Ricardo Soria Ortiz, principal testigo de la Corte Suprema en contra de García Orjuela, aclaró algunos interrogantes que existían frente a su testimonio.
Desde la cárcel de Picaleña, el ex paramilitar del Bloque Tolima, afirmó haber sido testigo del encuentro entre un vocero de Carlos Castaño y el ex senador García. De igual forma, reveló algunos detalles sobre las relaciones de su grupo con el ex congresista Jaime Yépez, investigado también por parapolítica.
El ex paramilitar ratificó sus señalamientos en contra de García Orjuela, negando que lo hayan extorsionado o le hayan pagado, razones por las cuales la Procuraduría estaba cuestionando su testimonio. De acuerdo con NoticiasUno, el paramilitar aseguró: “Eso es mentiras, él sabe que se reunió con las Autodefensas Unidas de Colombia, que él quiera tapar eso es otra cosa´
Soria Ortiz, ex financista del Bloque Tolima, aseguró que la reunión en la cual escoltaba al ex jefe de ese bloque, conocido con el alias de ‘Elias’, se produjo en la vereda La Chamba del municipio del Guamo, y en ella había un enviado de Carlos Castaño conocido con el alias de ‘Político’. “Él sabe quese reunió con el comandante Elías y Político irá a contar la verdad, mientras no haya amenazas, él va a contar la verdad…” afirmó Soria Ortiz.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había dictado medida de aseguramiento contra el senador por el delito de concierto para delinquir agravado y fue capturado en Santa Marta el 25 de julio de 2008.
El ex congresista actualmente se encuentra detenido.
Con información de: ElEspectador.com