Un juzgado de Villavicencio condenó a casi 17 años de cárcel a Humberto Antonio Aguilar, alias ‘Drácula’, un ex integrante del grupo paramilitar los ‘Urabeños’ que masacraron en 1998 a más de 20 campesinos en un corregimiento del Meta.
Al menos 150 paramilitares de los ‘Urabeños, hombres de Vicente y Carlos Castaño, se tomaron el 4 de mayo de 1998 el corregimiento de Caño Jabón (Meta) y masacraron a más de 20 campesinos. Las confesiones de ‘El Ratón’ El ‘para’ que martirizó a su propio pueblo La ruta de los Castaño por los Llanos |
Humberto Antonio Aguilar, conocido en los Llanos Orientales como alias ‘Drácula’, tendrá que purgar en la cárcel 16 años y ocho meses por participar en la masacre de Caño Jabón perpetrada el 4 de mayo de 1998.
Así lo determinó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, después de imputarle los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado, y de otorgarle una rebaja en la mitad de la pena por colaborar con la justicia.
El juez indicó que ‘Drácula’ fue señalado por Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’, de prestar apoyo en los alrededores del corregimiento de Caño Jabón, en jurisdicción de Mapiripán (Meta), donde se cometió la masacre.
Con ésta, es ya la segunda condena en relación con esta masacre, después de que en marzo pasado otro juez condenara a 22 años de prisión a alias ‘El Cura’, segundo al mando de los bloques Calima y Bananero de las Auc y procesado además por las masacres de Mapiripán y El Naya.
Los detalles sobre la masacre han sido narrados y reconocidos por varios paramilitares. En entrevista con VerdadAbierta.com, Luis Miguel Hidalgo, alias ‘Ratón’, dijo haber participado como vigilante de la masacre. En versiones libres, también confesaron Edilson Cifuentes alias ‘Richard’, Dúmar de Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ y Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, quienes además explicaron cómo los ‘Urabeños’ realizaron masacres en el Meta, Casanare y Guaviare.
Cómo fue la mascre de Caño Jabón
Un año después de haber llegado a los Llanos Orientales, los hombres de Carlos y Vicente Castaño, conocidos como los ‘Urabeños’, irrumpieron en el corregimiento de Caño Jabón, jurisdicción de Mapiripán (Meta), y asesinaron a más de 20 campesinos.
Según ‘Pirata’, la orden de tomarse esta población provino de Vicente Castaño a través de alias ‘Raúl’, y para ello reunieron a 150 paramilitares en Cachama (Meta) y los transportaron en varias volquetas, carros y camionetas hasta Caño Jabón.
‘Pirata’, quien mandaba sobre los Llanos desde hacía una década, contó que en el recorrido las autodefensas asesinaron a por lo menos seis campesinos, señalados de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Ya en Caño Jabón, su grupo secuestró a varias personas, las llevó a la bomba de gasolina donde las acribilló y luego le prendieron fuego al combustible almacenado.
Mientras tanto otro grupo, entre los que estaba ‘Carecuchillo’, ocupó el puerto fluvial y dispararon indiscriminadamente sobre los pobladores que estaban huyendo de la arremetida. Las autodefensas también dinamitaron una avioneta, destruyeron el puerto y la pista del aeropuerto, para estar seguros de que nadie pudiera salir de ahí.
Después de cuatro horas de muerte, los ‘paras’ abandonaron el pueblo. Aún no se sabe a cuantos asesinaron. ‘Carecuchillo’ dijo en versión que fue un promedio de 27 muertos; ‘Pirata’ señaló que podían ser 31. En registros de la época, se habló de 18. ‘Ratón’ había dicho que las autodefensas cometieron estos hechos señalando a Caño Jabón de ser un pueblo guerrillero.
El dominio de Caño Jabón era estratégico para controlar la salida de la pasta de coca, y lo que estaba en disputa era quién controlaba ese corredor.