Ex congresista Rangel se defiende en el final de su juicio por ‘parapolítica’

      
Durante los alegatos finales, el ex congresista de Bolívar negó cualquier nexo con los paramilitares y rechazó los testimonios que lo acusan de haber sellado pactos con el Bloque Central Bolívar de las AUC y con su jefe político alias ‘Ernesto Báez’.

En la última sesión del juicio, el ex congresista bolivarense Miguel Ángel Rangel rechazó todas las pruebas que lo señalan de haberse reunido con paramilitares y  de sellar pactos políticos con ellos en el sur de Bolívar. 

Rangel negó haber participado en reuniones con ‘Jorge 40’, Salvatore Mancuso y ‘Ernesto Báez’, y se valió de versiones libres de estos paramilitares para comprobar su inasistencia a tales eventos. “No he asistido a ningún tipo de reunión con grupos al margen de la ley” insistió Rangel.

Según el ex congresista, las acusaciones más graves en su contra no se han desprendido de las declaraciones de estos ex jefes paramilitares sino de contrincantes políticos procedentes de Pinillos (Bolívar), su tierra natal, a quienes el movimiento político de Rangel no quiso incluir en sus listas. “No me tienen preso las acusaciones de los jefes paramilitares sino las denuncias de un ex concejal y de un ex alcalde de Pinillos”, señaló.

Rangel alega que la estrategia de estas personas fue ubicarlo en reuniones que efectivamente realizaron los paramilitares pero a las cuales nunca asistió. Frente a los testimonios que lo ubican en reuniones con Ernesto Báez’ hacia el año de 1997, Rangel señaló que era imposible que se hubieran realizado puesto que el Bloque Central Bolívar al que pertenecía ‘Báez’ como jefe político, se conformó en el año 2000, mucho después de las presuntas reuniones.

Así mismo, negó cualquier participación en la reunión del llamado ‘Pacto de Barranco de Loba’ firmado en 2003 y en el que presuntamente se acordó con los paramilitares el apoyo a la candidatura de quien fue primer renglón de su lista al Congreso en 2002, Alfonso López Cossio. 

En el inicio del juicio en abril de este año, Rangel negó haber sabido que Blanca Lilia Duque Gaviria, una de las integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), fuera la hermana del ex jefe paramilitar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

El ex congresista agregó que la hermana de Báez sólo trabajó en su unidad legislativa durante siete meses y salió antes de destaparse el escándalo de la parapolítica, por razones muy distintas a ello.

El dirigente fue segundo renglón del congresista Alfonso López Cossio y asumió la curul que éste dejó vacante luego de que renunciara a la investidura parlamentaria. El ex congresista, quien también fue alcalde de Pinillos, Bolívar, permanece detenido desde hace 15 meses.

Ese mismo día, en horas de la tarde de este lunes, el ex jefe político del Bloque Central Bolívar dijo que el ex representante Rangel sí se reunió con grupos paramilitares. Este testimonio lo dio basándose en información que obtuvo de Rafael Molano, alias ‘Cuéllar’, quien fue relacionista público del movimiento político que ‘Báez‘ promovió.

De acuerdo con el relato, en la reunión, que tenía por propósito fijar las condiciones de la candidatura del dirigente Alfonso López Cossio a la Gobernación de Bolívar, estuvo presente la clase política del departamento de Bolívar, especialmente de Cartagena.

Cuellar, quien según ‘Báez’ fue asesinado, dio cuenta de la participación de Rangel, quien fue segundo renglón de López Cossio cuando éste fue representante a la Cámara por Bolívar.

En audiencia anterior, celebrada el 15 de julio, el delegado de la Procuraduría señalo que el ex congresista “recibió apoyo para su proyecto político de grupos paramilitares y, de acuerdo con los testimonios de testigos, participó en reuniones realizadas en Barranca de Loba y Pueblito Mejía a fin de concretar acuerdos de tipo electoral en el sur de Bolívar”.

Para la Procuraduría, “la vinculación como integrante de la Unidad Técnica Legislativa del ex representante Rangel Sosa, de la señora Blanca Lilia Duque Gaviria, hermana de Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, es prueba del cumplimiento de los acuerdos a que llegaron las autodefensas y el movimiento político liderado por el ex congresista”.

El Ministerio Público consideró que “de acuerdo con los testimonios rendidos por testigos que intervinieron durante el proceso, la quema provocada a la sede de la Alcaldía del municipio de Pinillos, Bolívar, con el fin de desaparecer pruebas relacionadas con desvíos de recursos para la época en que Rangel Sosa ejerció como Alcalde, pudieron hacer parte de esos acuerdos con las AUC.

El pacto de ‘Barranco de Loba’

Durante días, a mediados de agosto de 2003, circuló una versión según la cual el grupo paramilitar Bloque Central Bolívar había convocado a una reunión en el municipio de Barranco de Loba, ubicado en la depresión momposina a orillas del río Magdalena. La reunión fue convocada por el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ a la que asistieron ex alcaldes, alcaldes, candidatos a alcaldes, ex concejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea departamental, delegados de los comandantes de las autodefensas, miembros de movimientos como No al espeje y Asocipaz. También se asegura que estuvieron presentes senadores, exsenadores y otros políticos de relevancia en Bolívar.

A esa reunión asistieron 800 personas, incluso algunos líderes sostuvieron que para atender a tal cantidad de personas los anfitriones sacrificaron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Llegaron gentes de todos los rincones del sur: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, SantaRosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.

El propósito de dicha reunión era notificar a los asistentes que los movimientos de autodefensa existía la voluntad de apoyar candidatos únicos a las alcaldías y a la gobernación. Se acordó que entre los asistentes debían elegir a los candidatos, y los que fueran descalificados debían renunciar a sus aspiraciones. Quien desatendiera esta directriz se exponía a una ‘sanción’.

Para lograrlo, se estableció un comité que debía entrevistar por separado a los candidatos y al final realizar un informe con la sugerencia de quién debía ser el candidato.

De acuerdo con la versión de alias ‘Ernesto Báez’, el comité decidió apoyar, después de analizar todos los nombres, a Alfonso López Cossio, ex representante liberal a la Cámara por el grupo de Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Se dijo que inicialmente, habían escogido, presuntamente al exgobernador Libardo Simancas, pero cambiaron y se inclinaron por López Cossio, porque el escogido tenía que pagar un aporte económico al grupo paramilitar.

Posteriormente y a instancias, presuntamente, de Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Triple Cero’ o ‘El Mono’, se realizó ‘El Pacto de Ralito’, en donde por influencia al parecer de la empresaria del chance Enilse López Romero, conocido con el mote de ‘La gata’, se decidió apoyar la elección de Libardo Simancas Torres.

Estos cambios de candidatos, serían los que en su momento podrían explicar el por qué el gobernador de entonces Luis Daniel Vargas y la senadora Piedad Zuccardi se trenzaron en la discusión sobre quién era más clientelista y la necesidad de aplazar o no realizar las elecciones por la presunta influencia paramilitar. 

En esos días una publicación de página entera en el diario cartagenero El Universal, en la que aspirantes a las distintas corporaciones públicas y alcaldías de todo el departamento, manifestaban, según ese aviso, su apoyo al señor Alfonso López Cossio. Al mes siguiente, Mancuso presuntamente presionó para que los líderes de Bolívar, y que asistieron a la reunión de Barranco de Loba, cambiaran de parecer y votaran por Libardo Simancas. Esta versión ha sido confirmada por varios desmovilizado.

Finalmente, en su versión del 28 de junio, el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias Juancho Dique, dijo que en el norte de Bolívar, no se movía una hoja sin autorización del Bloque Héroes de los Montes de María. También dijo que llegaron a la zona en el año 2001 y en el año 2003, cuando ya tenían el control de toda la región, incluida Cartagena, los dieciocho alcaldes de los Montes de María y  del Canal del Dique fueron elegidos gracias al apoyo que le brindó el grupo de las autodefensas del cual él era el jefe militar.