El ex jefe paramilitar dijo que las Auc apoyaron al candidato Álvaro
Uribe en la campaña de 2002. También reiteró acusaciones a Juan Manuel
Santos y José Miguel Narváez con ‘paras’.
Primera parte de las declaraciones de Mancuso en el juicio a Noguera. Videos: Colectivo de Abogados José Alvear y Centro de Medios Populares. Segunda parte de las declaraciones de Mancuso en el juicio a Noguera |
En una nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que las Auc apoyaron la campaña del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, y que después colaboraron con miembros del DAS.
Es la primera vez que Mancuso señala directamente los nexos de los ‘paras’ con la campaña de Uribe Vélez. Otros paramilitares que han mencionado nexos con la campaña han sido Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Francisco Villalba alias ‘Cristian Barreto’; y Miguel Ángel Mejía, alias ‘El Mellizo’.
Lo más escandaloso de la declaración del ex paramilitar fue que reconoció que ayudaron a montar un complot en contra del magistrado auxiliar Iván Velásquez, por sus investigaciones por parapolítica.
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en una declaración vía satélite desde una cárcel federal en Virginia, Estados Unidos, el ex jefe paramilitar ratificó algunas de las declaraciones hechas en sus versiones libres de Justicia y Paz contra políticos, miembros de fuerza pública y altos funcionarios del DAS.
En la primera etapa de la audiencia, Mancuso contó que varios jefes paramilitares se reunieron en 2001, en una llamada Conferencia Nacional de Autodefensas, en la que definieron aparentemente respaldar a un candidato que fuera afín con el movimiento paramilitar.
Entre los convocados, además de ‘El Mono’ Mancuso, estaban el entonces máximo jefe de las Auc, Carlos Castaño; Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’; y Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, entre otros. Los jefes paramilitares hablaron con varias de las poblaciones del norte del país sobre la necesidad de apoyar a “un candidato con ideología afín a las autodefensas” en temas como la seguridad y la lucha contra la subversión.
El candidato escogido por los ‘paras’ fue el ex gobernador Álvaro Uribe Vélez, con cuya campaña, según Mancuso, establecieron contactos, aunque no precisó nombres. Sin embargo, sí se refirió a casos en los que se entregó dinero a la campaña a través de comandantes paramilitares de la región como alias ‘Andrés’.
Sobre José Miguel Narváez
En el caso del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, Mancuso confirmó que lo conoció en 1996 en un campamento de Carlos Castaño y desde entonces se encontraron en varias reuniones convocadas por diferentes jefes paramilitares.
Sobre los nexos de Narváez con grupos paramilitares, Mancuso señaló que el ex funcionario del DAS se presentó a las Auc como profesor de la Escuela Superior de Guerra, y como tal, les dio instrucción militar en más de una oportunidad.
Como hecho especial, el ex jefe paramilitar habló sobre una oportunidad en la que Carlos Castaño le pidió a Narváez que lo “ayudara” con un comandante del Ejército en Urabá que estaba propinando fuertes golpes a las estructuras paramilitares en esa zona del país.
El complot ‘Tasmania’
Mancuso se refirió al complot que organizó el desmovilizado alias ‘Tasmania’ para incriminar al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez. Tasmania en una carta a la presidencia de la República aseguró que Velásquez supuestamente le ofreció beneficios judiciales para declarar en contra del presidente Uribe.
El ex jefe del Bloque Catatumbo explicó que detrás de este supuesto montaje estaban la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y la ex jefe operativa del organismo, Marta Leal.
Aunque no profundizó sobre este tema, Mancuso advirtió al Alto Tribunal que otros comandantes de las AUC como Juan Carlos Sierra Ramírez alias ‘El Tuso’ podrían aclarar con su testimonio los detalles de este montaje.
Las reuniones con Juan Manuel Santos
El ex jefe paramilitar ratificó que se reunió en 1997, en dos oportunidades, con el actual candidato a la presidencia Juan Manuel Santos. El propósito de esos encuentros era coordinar un supuesto golpe de Estado contra el entonces presidente de la República Ernesto Samper.
En la primera reunión, Mancuso señaló que Juan Manuel Santos participó como representante de las élites del país, asegurando igualmente que contaba con el apoyo de las Fuerzas Militares.
En esa reunión, a la que asistieron también voceros de las FARC, el ELN y de las mismas AUC, se elaboró una propuesta de paz que incluía la creación de una nueva constituyente que garantizaría la participación política de todos los actores armados y al mismo tiempo la renuncia del presidente Samper.
La segunda reunión, celebradaen el segundo semestre de 1997, Mancuso aseguró que Juan Manuel Santos se presentó en esa oportunidad en compañía de Víctor Carranza, el reconocido ‘zar de las esmeraldas’.
Las conexiones ‘paras’ con Venezuela
Aunque no dio muchos detalles, Mancuso habló también de algunos “grupos venezolanos” que contactaron a los paramilitares del Bloque Catatumbo de las AUC, buscandoapoyo para una presunta “toma del palacio de Miraflores”.
Mancuso reconoció que se realizaron algunas reuniones entre los “venezolanos” y el comandante de ese bloque paramilitar, alias ‘Camilo’. Aseguró incluso que desde Venezuela reclutaron a algunos paramilitares, entre ellos alias ‘Lucas’, quienes terminaron entrenando grupos armados en el vecino país.
Las amenazas en contra de su familia
Mancuso aseguró que tiene mucho miedo de las consecuencias que sus declaraciones puedan generar. Señaló que en varias oportunidades varios de sus familiares y abogados han sido perseguidos en especial cuando ha hablado de altos funcionarios del gobierno. “Cuando mis declaraciones salpican al gobierno le quitaban la protección a mi familia” declaró.
“Tengo muchísimo miedo de las repercusiones que mis declaraciones tengan contra mi familia y mis abogados…le tengo miedo a los estamentos de poder nacional”, puntualizó el ex jefe paramilitar.
Sumado a esto, el ex jefe paramilitar afirmó que más de 2000 desmovilizados de las autodefensas han sido asesinados para que no declaren en los diferentes procesos que se adelantan ante la justicia. “Han envenenado y estrangulado a miembros importantes de las AUC que iban a declarar… y revelar la verdad de los hechos”.
Tras el interrogatorio, la Corte Suprema decidió recibir a ‘puerta cerrada’ el testimonio de Mancuso con relación a la investigación que se adelanta contra la ex congresista Zulema Jattin.
El juicio contra Jorge Noguera continuará el próximo martes 4 de mayo a las 10 de la mañana.