Consejo de la Judicatura niega libertad a ex congresistas Tapasco y Quintero

      
El Consejo Superior de la Judicatura negó el recurso de habeas corpus interpuesto por los ex parlamentarios Dixon Tapasco de Caldas y Rubén Darío Quintero de Antioquia.

Dixon Tapasco y Rubén Darío Quintero, ex congresistas procesados por parapolítica.

Comenzó juicio por parapolítica contra Dixon Ferney Tapazco
Tapasco responderá por vínculos con paramilitares
El Pacto de Caldas
Parapolítica apenas empieza sus estragos en Caldas (La Patria)
A juicio Rubén Darío Quintero por parapolítica
“Rubén Darío Quintero nos dio el aval para lanzarnos al Congreso”: ‘El Alemán’

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo, Ovidio Claros, indicó que los alegatos de los ex congresistas no reunían los requisitos para considerar la validez de los mismos, con los que buscaban su excarcelación.

En declaraciones a Colprensa, Claros dijo que “contrario a lo dicho por Tapasco y Quintero, no se les violaron en ningún momento los derechos al debido proceso ni tampoco estuvieron detenidos injustamente”.

Los dos ex legisladores fueron privados de su libertad, luego de que la Corte Suprema de Justicia los llamara a juicio por sus presuntos nexos con las Atodefensas Unidas de Colombia.

El caso Tapasco
El ex representante liberal por Caldas, quien en el 2006 obtuvo 24.729 votos, fue detenido en febrero de 2008, debido a sus presuntos nexos con el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

En el primer día del juicio que se le adelanta por parapolítica, Tapasco aseguró que en las dos campañas electorales de 2002 y 2006, no tuvo nexos ni participó en reuniones con paramilitares, y que incluso trató de evitar hacer proselitismo en zonas controladas por paramilitares.

Entre tanto, La Fiscalía sostuvo que Tapasco hizo campaña electoral en todos los municipios del departamento, con lo que reafirmó los argumentos con los que llevó al ex congresista caldense a juicio ante un juez especializado en Bogotá, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado con los paramilitares. 

La Fiscalía recogió los argumentos de la investigación para acusar a Tapasco de tener nexos con el Frente Cacique Pipintá de las Auc. El fiscal del caso sostuvo que el político asistió a una reunión en la vereda El Tambor del municipio de La Merced en 2006, en la que también estuvieron el entonces jefe político de las Auc, ‘Ernesto Báez’, y el presidente del Directorio Liberal de Caldas y padre del ex congresista, Ferney Tapasco. (Ver artículo sobre el juicio)

Tapasco había sido elegido en el 2006 como cabeza de lista con un total de 24.729 votos

El caso Quintero
El ex senador Rubén Darío Quintero fue detenido el 27 de mayo de 2008 por agentes del CTI, por sus supuestos nexos con el jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Quintero fue vinculado a la parapolítica luego de que se investigara su incremento en las elecciones para el Congreso de 2002 en la región del Urabá, cuando pasó de tener 37.611 votos en 1998 a 65.850 cuatro años más tarde. Algo que sorprendió, pues Quintero no tiene lazos con la zona y su caudal político está en el oriente antioqueño, especialmente en Rionegro, de donde fue alcalde en varias ocasiones.

En septiembre del año pasado, durante una audiencia ante el Juzgado Segundo Especializado de Cundinamarca contra el ex senador antioqueño Rubén Darío Quintero, ‘El Alemán’ recocnoció que gracias al aval del ex congresista, el ‘Movimiento Político por una Urabá Grande, Unida y en Paz’, proyecto político liderado por los paramilitares en Urabá, tuvo la oportunidad de acceder a una curul en el Congreso de la República en 2002.  

Según el ex jefe paramilitar, ante la negativa de otros partidos políticos para incluir a sus candidatos en las listas para el Congreso, el ex senador Quintero, perteneciente a Cambio Radical, fue el único que aceptó incluir a los candidatos del proyecto liderado por el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc en su lista al Congreso.

“Yo era parte de ese equipo de Cambio Radical que lanzó su campaña al Congreso en 2002… incluso tuve carné del partido y todo…” aseguró ‘El Alemán’. 

En las elecciones de 2002, Quintero resultó elegido como senador de la República mientras que Manuel Darío Ávila, uno de los presuntos líderes del proyecto político de Urabá promovido por el ‘El Alemán’, fue elegido como representante a la Cámara dentro de la lista armada por Cambio Radical al Congreso.

Con información de El Espectador y Colprensa