En una carta enviada al Congreso, el ex jefe paramilitar advierte que el gobierno ha impedido que se conozca la verdad para no asumir la responsabilidad que le corresponde. Informe de El Espectador.
Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar extraditado en mayo de 2008. |
En una carta enviada al Congreso de la República, y que hizo pública la senadora Piedad Córdoba, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso señaló, desde su reclusión en Estados Unidos, que el proceso de justicia y paz está a punto de fracasar por lo que denominó una pugna de poderes en la que la única perdedora ha sido la verdad.
Por ello lanzó la propuesta de “repatriar a los extraditados que estén dispuestos a avanzar en justicia y paz con el objetivo de esclarecer los delitos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia al grupo armado, porque los de narcotráfico ya los hemos esclarecido a las autoridades de estados unidos y desde este país jamás nos darán las condiciones para cumplir con las exigencias de la Ley en Colombia y menos con las víctimas. Permitirnos participar del proceso a través de una videoconferencia resuelve el problema accesorio y no el fundamental para el que fue creada la ley”.
A su juicio, el “panorama sigue siendo muy complejo mientras exista esta pugna de poderes, donde el gobierno ha impedido que seconozca la verdad para no asumir, entre otros, la mayor carga de responsabilidad que le corresponde a él y al estado por tantos años de conflicto armado, promoviendo una ley que impide que las poblaciones que estuvieron desprotegidas por ellos y bajo el dominio y control de los diferentes actores de poder del conflicto armado, cuenten sus verdades, sin ser considerados delincuentes comunes, ni ser judicializados por contar los hechos en los que por obligación les tocó participar”.
Mancuso hace un llamado al Congreso para que asuma la responsabilidad de promover las normas y leyes que le permitan al país salir del estancamiento de la justicia y reparación de las víctimas que, dice, se buscaba con la ley de Justicia y Paz, al tiempo que señala que el Gobierno ha tratado de tapar todos los vacíos en esa ley, pero bajo su libre interpretación.
El extraditado propone, entre otras cosas, hacer reformas sustanciales a la ley y al proceso de paz, de reconciliación “articuladas y complementarias en lo político y social, con reglas claras muy precisas que se puedan cumplir ajustadas a las exigencias de las realidades que no fueron tenidas en cuenta desde el comienzo ni por el Gobierno ni por los legisladores ni por las cortes”.
Descargue la carta de Mancuso.
Publicado en ElEspectador.com – Fecha 09/12/09