Según lo dieron a conocer allegados y funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, el reconocido activista de la población LGBTI venía siendo víctima de presiones y amenazas.
Ni siquiera el aislamiento social obligatorio, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque, para frenar la propagación del Covid-19, evitó que los violentos atentaran contra John Restrepo, reconocido defensor de derechos humanos de la población LGTBI y un activo líder social de la Comuna 8 de Medellín.
Hace dos días, tres individuos ingresaron a la sede de la organización Casa Diversa, en el barrio Villatina, donde se encontraba el activista terminando de empacar mercados y otras ayudas para repartir entre los habitantes de ese sector centroriental de la ciudad, golpeados por el aislamiento social obligatorio, y le propinaron varias puñaladas que lo dejaron con heridas de consideración.
Según denunció la corporación Caribe Afirmativo, organización que promueve el asesoramiento, la movilización y la defensa de la población LGBTI en el país, el ataque estaría relacionado con las intimidaciones y presiones que grupos armados que delinquen en este sector de la capital antioqueña venían profiriendo contra Restrepo desde finales del año pasado.
“En los dos últimos meses el activista había dado a conocer las amenazas de las que estaba siendo víctima por parte de actores armados al margen de la ley, quienes aseguraban que debía cesar su activismo, desplazarse y entregarles la sede de la Casa Diversa que se encuentra en Villatina. Por lo anterior, Restrepo se vio obligado a detener algunas actividades que había planeado para iniciar el año 2020”, aseveró la Corporación mediante comunicado público.
Restrepo fue uno de los fundadores de Casa Diversa, colectivo de personas LGBTI que nació en el corazón de la Comuna 8 entre los años 2007 y 2008, con el fin de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos de esta población. Desde ese mismo momento, los integrantes de ese colectivo se convirtieron en objetivo militar de las estructuras criminales con presencia en el centroriente de la ciudad. Amenazas, intimidaciones, desplazamientos forzados e, incluso, atentados contra sus vidas, hicieron parte del repertorio de victimizaciones que padecieron Restrepo y sus compañeros de Casa Diversa.
De ahí que, gracias a su labor de incidencia y al acompañamiento brindado por otras organizaciones sociales de la ciudad, Casa Diversa fuera reconocida en 2015 por parte de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, como el primer sujeto de reparación colectiva LGBTI en Colombia.
En desarrollo de ese reconocimiento, en el que los sujetos colectivos a reparar presentan un plan con las propuestas de reparación, Restrepo planteó la posibilidad de construir una sede propia para el colectivo, la cual, finalmente, se levantó en el barrio Villatina.
“Hoy, tan sólo dos meses después de haber inaugurado su Casa Diversa como resultado de ese mismo proceso, quienes integran la Mesa Diversa de la Comuna 8 vuelven a ser víctimas de actores armados al margen de la ley que hacen presencia en su territorio y de un Estado indolente que omite todos sus esfuerzos para hacer respetar los derechos de sus ciudadanos”, señaló la corporación Caribe Afirmativo en su comunicado.
Y agregó: “Vuelven a ser víctimas de actores armados al margen de la ley que de manera sistemática y categórica les han amenazado en los últimos meses, exigiéndoles que abandonen el territorio y el activismo que día a día hacen por sus comunidades”.
Plan de protección
“John viene evolucionando bien de salud. Fueron tres heridas con armas cortopunzantes que, por fortuna, no fueron de gravedad”, explicó Diego Herrera, subdirector de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, luego de visitar al activista en el centro hospitalario donde actualmente se recupera del ataque.
Aún es incierto si, una vez haya sido de alta, Restrepo regrese a la Comuna 8. “Desde la Alcaldía vamos a activar la ruta de protección para él, su mamá y su hermana. La ruta de protección incluye seguridad alimentaria y alojamiento en otro sitio de la ciudad distinto a la Comuna 8. Claro está que, para activar la ruta, es necesario que él interponga denuncia ante Fiscalía, ante Ministerio Público y ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, añadió Herrera.
Pese a las actuales circunstancias, donde muchas de las entidades del Estado cancelaron su atención presencial, el subsecretario confirmó que, por lo menos desde la Unidad Nacional Protección (UNP) y el Ministerio Público manifestaron su disposición para atender este caso con la mayor diligencia y rapidez.
Sobre las razones que podrían estar detrás de este ataque, el funcionario señaló que “había rumores en la comuna de que actores criminales estaban generando presiones sobre Casa Diversa y que ellos (Casa Diversa) estaban demandado más presencia institucional para persuadir a estos actores”.
Además de ser reconocido activista de la población LGBTI, Restrepo es un activo líder social, vinculado a múltiples actividades barriales y comunitarias, ganándose el reconocimiento de sus vecinos y de los miembros de las diversas juntas de acción comunal de los barrios de la Comuna 8.
“No se puede desconocer un escenario como lo son las elecciones de Juntas de Acción Comunal que estaban programadas para abril”, añadió Herrera. “Hay actores criminales en la comuna que están tratando de debilitar este tipo de liderazgo y quitarle espacios políticos y sociales”.
“Mucha presión y mucho hostigamiento sobre Casa Diversa -agregó el funcionario- porque la Casa se convirtió en un espacio de articulación muy importante de muchos procesos sociales y al parecer, la intención de los actores armados es quedarse con la Casa, porque no solo es un espacio físico, sino que también es un referente para la comuna”.
Cabe recordar que en el centroriente de Medellín hacen presencia las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), llamadas por las autoridades como ‘Clan del Golfo’, estructura criminal que el pasado 26 de marzo distribuyó un panfleto en los barrios La Sierra, Villa Turbay, Guayaquilito, La Acequia, Los Monos, La Ramada, Esfuerzos de Paz, Las Mirlas, entre otros, donde amenazan de muerte a todo aquel que haga caso omiso a la orden de aislamiento social obligatorio. También tienen presencia históricas bandas delincuenciales como Los Conejos, San Antonio y Los Chamizos, que, en su momento, hicieron parte de la llamada Oficina de Envigado.