La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al ex congresista Rodrigo Roncallo, quién es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con paramilitares en el Magdalena.
Rodrigo Roncallo renunció a su curul para ser procesado por la Fiscalía. Foto Semana. |
De acuerdo con la Fiscalía, Roncallo firmó el pacto de Chivolo con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40′ a cambio de apoyo del grupo armado ilegal, para obtener, como candidato único, la alcaldía de Tenerife, Magdalena, y posteriormente llegar a la Cámara de Representantes, en 2006 (ver decisión).
A pesar de la decisión de la Corte Suprema de devolver los casos de congresistas investigados por ‘parapolítica’ a su jurisdicción, la resolución de la Fiscalía señala que “la conducta punible endilgada (a Roncallo) surge en torno a la función que desempeñó como alcalde del municipio de Tenerife (Magdalena) y nunca relacionada con su actividad congresional”, por lo cual, en teoría, Roncallo seguiría siendo procesado por la justicia ordinaria.
Las razones de la Fiscalía
Los argumentos de la Fiscalía para proferir la resolución de acusación en contra de Roncallo por el delito de concierto para delinquir agravado se resumen en cinco alegatos.
Primero, contrario al argumento expuesto por la defensa de Roncallo, en el municipio de Tenerife, grupos paramilitares al mando de comandantes como “Jorge 40”, “Codazzi”, y el “Grillo”, sí tuvieron influencia militar y política en la zona, “especialmente frente a las autoridades regionales con el objeto de ampliar su campo de acción”.
“En el Municipio de Tenerife, como en gran parte del Departamento de Magdalena, fue evidente la influencia paramilitar del Bloque Norte de las AUC, comandado por Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, particularmente en tratándose del proceso electoral del año 2000, en donde prevalidos de acciones violentas ejecutadas por los comandantes alias “Codazzi” y el “Grillo” y soportados en la doctrina de la agrupación, alcanzaron un posicionamiento político”.
Segundo, la Fiscalía asegura que existen varias pruebas que confirman los vínculos del ex congresista Roncallo con miembros del Bloque Norte de las Autodefensas. Según el ente acusador, el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, ratificó en varias audiencias ante la Corte Suprema de Justicia, los estrechos vínculos entre Roncallo y el ex jefe del Bloque Norte ‘Jorge 40’, desde los cuales se originó el apoyo a la candidatura a Roncallo a la alcaldía de Tenerife y posteriormente al Congreso.
Las acusaciones de García se basan en tres momentos específicos: “(i) Cuando le escuchó decir a Guillermo Sánchez Quintero que Rodrigo Roncallo Fandiño, era muy cercano al “Jorge cuando Jorge Castro le dice que Roncallo tiene una relación cercana con el paramilitar-, que llegó con mucha fuerza y que contaban con él en la “Provincia Unida”, para las elecciones del 2002”.
De las declaraciones de García, la Fiscalía infiere que “ex post a la elección como alcalde Roncallo funcionaba como un miembro más de la estructura política de la “Provincia Unida” y, por ende, tenía un alto grado de vinculación con la organización, al punto que era respetado y observado en términos burocráticos, además de reconocido como alguien muy cercano al propio Jorge 40”.
Tercero, la Fiscalía encuentra como prueba “fáctica” contra Roncallo, la existencia del documento del “Pacto de Chivolo” que se firmó el 28 de septiembre de 2000 y que definió, entre otras cosas, la candidatura “única” de Roncallo a la alcaldía de Tenerife. Allí se habría conformado un verdadero ‘distrito electoral’ para repartirse los cargos políticos, burocráticos y los contratos del departamento y los municipios.
De acuerdo con la Fiscalía “en el “Pacto de Chivolo”, se acordó la selección de candidatos únicos para la gobernación y numerosas alcaldías del departamento del Magdalena para los comicios de octubre del año 2000 y es éste el medio que demuestra que “Jorge 40” intervenía en los procesos políticos en el Magdalena, lo cual valorado con los resultados electorales y la candidatura única de Roncallo, permiten inferir su responsabilidad en el delito imputado, al haber acordado con grupos paramilitares los resultados electorales”.
Cuarto, la Fiscalía resume su acusación concluyendo que “en nuestra opinión, existe evidencia inequívoca sobre que dicha elección no fue producto de un proceso electoral transparente, libre y con sujeción a la ley, pues claramente, como ya se ha dicho, en aquella región del departamento del Magdalena se perciben procesos seudo democráticos, en donde las organizaciones violentas definitivamente usurparon competencias Estatales y dispusieron dinámicas político electorales que se asemejaban a procesos democráticos, pero que, en todo caso, estaban viciados por la intimidación, amenaza e incluso muerte de los actores legítimos”.
“Eladio del Portillo Roncallo, inicial candidato a la alcaldía de Tenerife, relató que como consecuencia del pacto mencionado se vio obligado a desistir de su candidatura, dado que fue amenazado por el comandante paramilitar alias “Grillo” y, por lo tanto, acudió ante el DAS y la Fiscalía en busca de protección, versión que coincide con el testimonio de Teófilo Silvano Brito Rincones”.
Finalmente, la Fiscalía mantiene la acusación en contra de Roncallo por la falsedad en la que incurrió al dar testimonio sobre los acontecimientos que desembocaron en el homicidio del ex alcalde de Tenerife, Orlando Sandoval Quintana, perpetrado en 2000.
El caso de Rodrigo Roncallo
Roncallo Fandiño era segundo en la lista del movimiento político Apertura Liberal y fue el segundo congresista que más votación obtuvo para llegar a la Cámara de Representantes con 11.814 votos, después de Jorge Luis Caballero, condenado por parapolítica.
Por lo menos siete testimonios hacen parte del expediente que reposa en contra de Roncallo. Dos de estas declaraciones son las de un par de ex integrantes del Bloque Norte.
Roncallo se entregó a la justicia el pasado 22 de enero tras conocer la orden de captura proferida por la Corte Suprema en su contra, en razón a sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares comandados por ‘Jorge 40’. Según las investigaciones, el representante aparece presuntamente como uno de los firmantes del ‘Pacto de Ralito’.
La Corte Suprema le abrió investigación luego de evaluar diversos testimonios según los cuales Roncallo incurrió en el delito de concierto para delinquir agravado puesto que fue elegido alcalde de Tenerife (Magdalena) y representante a la Cámara gracias al apoyo del extraditado jefe paramilitar ‘Jorge 40’.
Jorge Merchán, abogado defensor de Roncallo, aseguró que una vez acabadas las indagatorias se estudiará la posibilidad de renunciar al fuero para que el congresista sea investigado por la justicia ordinaria.
De igual forma, Merchán afirmó que no existen nuevas pruebas diferentes a las presentadas hace 18 meses cuando la Corte Suprema abrió formalmente la investigación preliminar.
Roncallo, perteneciente al movimientoApertura Liberal, fue escogido alcalde de Tenerife en 2001, y en 2006 llegó a la Cámara de Representantes vinculado a la lista de Jorge Luis Caballero, también vinculado con la parapolítica y actualmente prófugo.
Actualmente, Roncallo se encuentra recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, tras cumplirse una semana de haberse entregado a la justicia.