Así habla Joverman Sánchez, el desmovilizado comandante del Frente 58 de las Farc, quien tras la dejación de armas lidera un ambicioso proyecto productivo en zona rural del municipio de Mutatá, Urabá antioqueño. Reportaje audiovisual producido por Alexandre Marcou y Esteban Mira cedido a VerdadAbierta.com.
“No es fácil soportar todo lo que está pasando alrededor de este proceso de paz”, afirma este antiguo exguerrillero, conocido con los alias de ‘Ruben’ o ‘El manteco’, al referirse a las dificultades que afronta la implementación del acuerdo firmado con el Estado colombiano en noviembre de 2016 durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
Sánchez está al frente de la comunidad de San José de León, conformada por un nutrido grupo de excombatientes, desde donde impulsan proyectos de autogestión enfocados en la piscicultura, la ganadería y la agricultura, como parte de sus compromisos con el Acuerdo de Paz. (Leer más en: El Paramillo, un nudo difícil de deshacer)
Si bien reconocen las dificultades, hay optimismo entre unos y otros por lograr la consolidación de sus iniciativas productivas en aquel rincón de la selva del sur del Urabá antiqueño, donde otrora dominaron con las armas, y ahora prevalecen las herramientas de labranza. Esa percepción de que, con esfuerzo, saldrán adelante es compartida por otros 6.109 exguerrilleros, según el más reciente estudio de la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización (ARN).
No obstante, una de las mayores preocupaciones continúa siendo la inseguridad que rodea la reincorporación a la vida legal de los exfarianos. Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 128 exmiembros de esa antigua guerrilla. El caso más reciente ligado al proceso ocurrió en La Guajira, donde, tras un atentado a un desmovilizado, fue asesinado su bebé de siete meses de nacido.
Alexandre Marcou: Periodista independiente franco-español, quien sigue con mucho interés las dinámicas del posconflicto en Colombia.
Esteban Mira: Periodista colombiano con énfasis en realización audiovisual y un marcado interés por las temáticas sociales y culturales.