Alias ‘El Zorro’ contó que ‘paras’ en Fresno retuvieron a cuatro agentes del CTI para poder huir de la Policía. En cambio, ‘Chaqui Chan’, confesó que ordenó desmembrar a un supuesto narcotraficante.
En breve: Durante la versión libre del 26 de agosto, alias ‘El Zorro’ confesó el secuestro de cuatro investigadores del CTI y el asesinato de un abogado; mientras que alias ‘Chaqui Chan’ contó que ordenó descuartizar el cuerpo de un supuesto “traqueto”.
Paramilitares mencionados: ‘Fabio’, ‘Pepo’, comandante ‘Tolima’, comandante ‘Memo’ Sitios mencionados: Fresno, La Sierrita, El Chorrito, La Dorada |
Álvaro Murillo Flórez, alias ‘ El Zorro’, ex integrante del FOI. Foto Diario El Nuevo Día. |
En el búnker de la Fiscalía de Ibagué, Álvaro Murillo Flórez, alias ‘El Zorro’ y Alejandro Manzano, alias ‘Chaqui Chan’, ex integrantes del Frente Ómar Isaza de las ACMM, continuaron con las versiones que que habían iniciado meses atrás.
Estos ex paramilitares delinquieron en varios municipios del norte del Tolima y el pasado miércoles fueron citados para que confesaran algunos de los crímenes cometidos, en presencia de familiares de sus víctimas.
Durante la audiencia, alias ‘El Zorro’ narró la forma como secuestraron a cuatro funcionarios del CTI, que intentaron capturarlo a él y otros integrantes de las autodefensas durante un operativo en Fresno.
El hecho ocurrió en diciembre de 2001, cuando se encontraban en una finca de Fresno y hasta allí llegaron varios miembros del CTI, con quienes sostuvieron un enfrentamiento armado, pero a éstos se le agotaron las municiones y mientras llegaban los refuerzos de la Policía, los tomaron como rehenes para huir.
“Ellos no nos dijeron que nos entregáramos sino que comenzaron a disparar y nosotros creímosque la idea era matarnos, entonces con los compañeros disparamos, pero dejaron de hacerlo, unos corrieron y ellos se quedaron ahí, por lo que los muchachos los encañonaron.
“Estábamos en esas cuando llegó otro camionado de policías y nosotros les dijimos que teníamos a los del CTI para que no fueran a disparar porque depronto los jodían y huimos en el carro”, contó.
Los paramilitares se los llevaron hasta el sitio donde estaba el comandante ‘Fabio’, quien habría dado la orden de soltarlos varias horas después. Por este delito, ‘El Zorro’ está actualmente detenido en la cárcel de Picaleña, donde paga una condena de 32 años de prisión.
Asesinato de un abogado
Dentro de los casos admitidos por ‘El Zorro’, estaba la muerte del abogado Dayro Alberto Daza, hace varios años, cuando se encontraba en compañía de una mujer, en el sector La Sierrita, de donde se lo llevaron en la camioneta de su propiedad hasta el sector de El Chorrillo, en la vía que conduce a Ambalema.
Según contó, él iba manejando la camioneta y escuchó cuando lo interrogaban porque, supuestamente, había tenido problemas con unos arroceros de la región y posteriormente lo asesinaron, mientras que a la mujer, la dejaron libre sobre la carretera.
‘El Zorro’ dijo que en el crimen estuvo involucrado alias ‘Pepo’, quien llegó hasta el sitio donde tenían al abogado en la camioneta de propiedad del arrocero Ricardo Ortíz, un supuesto colaborador de las Auc.
La narración del hecho hizo que la madre del abogado tuviera que recordar con dolor su muerte, quien con lágrimas en los ojos reclamó por el asesinato, asegurando que con él también acabaron con su familia, que dependía económicamente de él.
“Ustedes no mataron sólo a mi hijo, me mataron a mi en vida, a mis hijas y a mi nieto. Él era un hombre de bien y ustedes no investigaron, sólo creyeron lo que les dijeron”, afirmó.
Según ‘El Zorro’, la muerte de Daza la ordenó el comandante ‘Tolima’, porque, presuntamente, en días anteriores había tenido una discusión con el arrocero que habría prestado su vehículo, para que lo interceptaran y se lo llevaran.
Alejandro Manzano, alias ‘Chaqui Chan’, ex integrante del FOI. Foto: Diario El Nuevo Día. |
‘Chaqui Chan’ ordenó descuartizar a supuesto ‘traqueto’
Por su parte, el ex comandante paramilitar ‘Chaqui Chan’, Alejandro Manzano, fue llevado a la audiencia para que diera información sobre la muerte de un hombre, en el sector de La Dorada.
Se trataba de Rodrigo Osorio Lozano, un hombre oriundo de Honda, de quien dijo no sabía quién lo había matado, pero recordó que varios paramilitares llegaron con su cuerpo, al sitio donde él se encontraba dictando un curso a otros integrantes de la organización.
“Yo estaba allá cuando llegaron con él muerto y a mi me dieron la orden de deshacerme del cuerpo, por eso yo dije que lo desmembraran y botaran al río. De las joyas, el arma y el carro que tenía, vi cuando se las entregaron al comandante ‘Memo’”, afirmó.
‘Chaqui Chan’ aseguró que lo único que había escuchado de este hombre, era que se trataba de un presunto ‘traqueto’ y por eso lo habrían asesinado.
Fiscal aclaró publicación de Verdad Abierta
El fiscal Segundo de Justicia y Paz, Carlos Gordillo Lombana, quien tiene a su cargo las investigaciones por los delitos cometidos por el Frente Ómar Isaza, se declaró sorprendido por la publicación de Verdad Abierta, que señala que fiscales del norte del Tolima habrían omitido investigar a las Auc por varios homicidios, al parecer, en forma intencional.
Según dijo, su despacho no ha manifestado que las Fiscalías Seccionales 35 y 36 de Fresno; 32, 38 y 48 de Honda; 1, 2 y 3 de La Dorada, hubieran dejado de investigar algunos crímenes cometidos por las autodefensas en estas zonas, por voluntad propia, sino porque en muchas ocasiones los factores propios del conflicto armado impiden que éstas se lleven cabalmente.
“Lo cierto es que la realidad nacional ha indicado que muchos de estos hechos terminaron archivados provisionalmente en las diferentes sedes, por suspensión o por inhibitorio, pero esto tiene dos razones básicamente. Una porque los Fiscales estaban actuando en medio del conflicto y con la presión de la presencia en las zonas de los grupos armados ilegales, lo que representaba una restricción adicional, para lograr llegar a la prueba que determinará la responsabilidad de éstos.
“La segunda, porque fueron procesos que se adelantaron en vigencia de la ley 600 y allí el artículo 325 establecía que si vencido el término de seis meses, contado a partir de la apertura de la investigación preliminar, no surgiera prueba que determinara autoría o responsabilidad, se procedía al archivo provisional de las diligencias, pero esto no puede entenderse como una pasividad maliciosa de los funcionarios, sino el resultado del conflicto”, dijo el Fiscal, aunque admitió que si se encontraron casos con sindicaciones directas que fueron archivados, pero no fue la generalidad de los casos.
Sin embargo, esto no significaba que las investigaciones no se podían volver a abrir y por eso ahora se adelantan dichos procesos, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, que busca no sólo establecer los responsables materiales de los crímenes cometidos por los paramilitares y subversivos, sino de los autores intelectuales, es decir, las personas que pudieron haber motivado para estos hechos.
Así las cosas, en este momento no sólo son investigados los postulados de la Ley de Justicia y Paz, sino quienes colaboraron y se prestaron para señalar a las víctimas de las AUC y la guerrilla, con lo que buscan que los delitos cometidos por estos grupos al margen de la ley no queden impunes y todos los implicados en ellos respondan penalmente.
Publicado en El Nuevo Día Fecha: 27/08/09