Los paras han confesado 21 mil asesinatos

      
Durante los tres añosde aplicación de la ley de Justicia y Paz, los desmovilizados de las Auc han reconocido su participación en 21 mil asesinatos. La Fiscalía advierte que la cifra puede ser mayor.
{youtube}JGcdwsC86KI|320|200|true{/youtube}
 
Luis González León, jefe Unidad de Justicia y Paz, en entrevista con Caracol Radio, hace un balance de los resultados del proceso de confesiones de los paramilitares. Foto: Juan Carlos Sierra (Semana)

En entrevista con Caracol Radio, el jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, reveló que los paramilitares han confesado su participación en este escalofriante número de delitos, pero también resaltó que gracias al programa de Justicia y Paz se ha podido sacar a la luz estos hechos y se está estableciendo la verdad sobre la violencia paramilitar en el país.

El proceso de construcción de la verdad inició el 17 de agosto de 2006 con el primer grupo de ex paramilitares postulados a Justicia y Paz, quienes en versiones libres han reconocido diferentes delitos que cometieron durante su militanca en las Auc.

González agregó que durante este periodo la Fiscalía ha documentado 246 mil delitos que probablemente fueron cometidos por miembros de las autodefensas en diferentes regiones del país. Entre estos se encuentran reclutamientode menores, desplazamiento forzado colectivo, extorsión, secuestro, desaparición, violencia sexual, homicidio, hurto, tortura, entre otros.

El coordinador de la Unidad de Justicia y Paz señaló que desde la entrada en vigencia de esta Ley la Fiscalía ha ido a regiones donde antes esta institución no hacía presencia, con lo que ha recopilado información de diferentes delitos cometidos presuntamente por los paramilitares. Por ejemplo, dijo que la Fiscalía ha recogido información de alrededor 22 mil desapariciones forzadas por parte de las Auc y que en las versiones libres se han confesado 1.800.

“Lo que hizo la ley de Justicia y Paz fue hacer un estudio no individual de hechos cometidos en la zona, sino hacer un estudio de cuáles hechos pudo haber cometido una organización armada al margen de la ley que estaba operando en una región”, agregó González sobre el cambio que introdujo Justicia y Paz para las investigaciones.

Por último, Luis González dijo que Antioquia es el epicentro de la información de víctimas y hechos confesados, al igual que en los llanos orientales donde se presenta un alto número de versiones libres por parte de los ex paramilitares postulados a Justicia y Paz.