Vicefiscal ordena dejar en libertad a Miguel Pinedo

      
El vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, ordenó dejar en libertad al ex senador Miguel Pinedo Vidal por considerar que se violó el debido proceso en su investigación.

Miguel Pinedo será liberado por decisión del vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago. Foto Semana

Pinedo estaba preso después desde 31 de marzo de 2008, cuando la Corte Suprema ordenó su detención luego de que una testigo, Magaly Patricia Ortiz aseguró, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que el jefe paramilitar Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002.

La afirmación de Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conoció durante la audiencia pública de juzgamiento contra los senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives. Según el testimonio de la dirigente política del Magdalena, la presión más fuerte del bloque Tayrona de las Autodefensas, que dirigía Giraldo, se dio para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.

“Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él”, añadió la testigo.

En una versión libre, el ex jefe del Frente Resistencia Tayrona de las Auc, Hernán Giraldo Serna también mencionó que había tenido nexos con el político del Magdalena. “Hicimos reuniones en Guachaca y Buritaca”, declaró refiriéndose a 13 políticos que apoyó en ese departamento. Giraldo enfatizó que se había reunido en varias ocasiones con el senador Miguel Pinedo y la última vez que lo vio fue en febrero de 2005, el día de la desmovilización del bloque.

“Hicimos una reunión arriba en la finca mía, a la orilla del río Buritaca, duramos un tiempo sin vernos (con Miguel Pinedo) hasta del momento de la desmovilización”.

Las declaraciones del ex jefe ‘para’ fueron entregadas a la fiscal novena de Justicia y Paz. 

El 30 de septiembre de 2008  renunció al fuero parlamentario a raíz de la investigación por parapolítica que se adelanta en su contra fuera llevada por la Fiscalía.