Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’ o ‘Miguel’, desmovilizado de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, se entregó a las autoridades en Puerto López, Meta.
Alias ‘El Gurre’ fue uno de los cabecillas de Ramón Isaza en la zona del Magdalena Medio, que, en el 2000, cuando el ex jefe paramilitar divide las Autodefensas del Magdalena Medio, y crea diferentes frentes, asume el comando del Frente Omar Isaza (FOI), que recibe este nombre en memoria a uno de los hijos fallecidos de Ramón Isaza.
Al FOI se le sumaron los frentes Héroes del Prodigio, comandado por Oliverio Isaza, alias ‘Terror’; el frente Jhon Isaza, comandado por Ovidio Isaza, alias ‘Roque’ el frente José Luis Zuluaga comandado por Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘Macguiver’, el frente Central bajo su mando y el frente Celestino Mantilla comandado por alias ‘Pájaro’.
La entrega de ‘El Gurre’ se da un día después de que Ovidio Isaza, alias ‘Roque’, cancelara nuevamente una de sus versiones libres programadas en Justicia y Paz .
Según la Fiscalía, para hoy se había establecido el inicio de la versión libre de Ochoa Guisao en la Unidad de Justicia y Paz.
Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio nacieron en los años 80 en respuesta a la llegada de las Farc al Oriente Antioqueño. Se concentraban en los municipios de San Luís, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, y en las zonas adyacentes a la autopista Medellín -Bogotá. También hizo presencia en municipios del nororiente de Caldas y el norte del Tolima.
Las ACMM fueron comandadas por Ramón Isaza Arango quien se concentró en la región limítrofe del Oriente que tuvo influencia de los grupos de Gonzalo y Henry Pérez, Ariel Otero y de alias ‘Botalón’, quienes operaban en Puerto Boyacá, eran entrenados por israelíes y patrocinados por Gonzalo Rodríguez Gacha.
Según versiones de jefes paramilitares, se contó con el apoyo de oficiales de las Fuerzas Militares como Farouk Yanine Díaz y Alfonso Manosalva.
Para financiar su accionar, esta organización paramilitar se dedicó al robo de gasolina, la extorsión, el robo del ganado y el narcotráfico. También perpetraron variasmasacres, entre ellas la de La Esperanza, en Carmen de Viboral, Antioquia, en donde fueron asesinadas 27 personas en junio de 1996.
Este grupo se desmovilizó el 7 de febrero de 2006 en el Corregimiento La Merced, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en donde 990 ‘paras’ entregaron 757 armas.
Con información de Fiscalía
Tags: Autodefensas Campesinas Magdalena Medio, Ramón Isaza, ‘Botalón’